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Durante la cuarta edición de Innovacarretera, celebrada el pasado martes 7 de noviembre en La Nave Boetticher de Madrid, la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC) ha hecho entrega del “Premio al Mejor Proyecto de I+D+i” y del “Premio a la Mejor Tesis Doctoral”, enmarcados en la tercera edición de los Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias.

BECSA se ha alzado con el primero de los galardones por su proyecto “Investigación y Desarrollo de Pantalla Acústica Basada en Cristales de Sonido para Infraestructuras Viarias”, que desarrolla en colaboración con el grupo “Sonic Crystals Technologies”de la Universitat Politècnica de València. Por su parte, Alberto Moral ha sido el autor de la investigación reconocida con el “Premio a la  mejor tesis doctoral“.

La pantalla diseñada por BECSA está formada por un conjunto de dispersores acústicos aislados y ordenados de forma cristalina que permiten utilizar la dispersión múltiple como nuevo mecanismo de control de ruido, dando lugar a bandas de frecuencias donde no existe propagación del sonido. Entre sus ventajas se encuentran la reducción del ancho de ocupación de la pantalla, el aumento de la permeabilidad visual y al viento, la sostenibilidad (uso de materiales reciclados en la fabricación) y la adaptación del diseño a cada problema de ruido concreto, sintonizando la misma.

El proyecto de BECSA, elegido por su solvencia, calidad técnica, alineación con los objetivos de la agenda estratégica de la PTC y aplicabilidad de los resultados, concurría al premio con otros proyectos de alta calidad y solvencia:

  • HERMES S-3D: “Healthy   and   efficient   routes   in   massive   open-data   based   smart   cities: smart   3D   modelling”, de la Universidad de Vigo.
  • RONIN : “Road Network Information”, de INECO
  • SUP&R ITN: “Sustainable Pavements & Railway Initial Training Network”, de un consorcio liderado por la Universidad de Nottigham.

Respecto al “Premio a la mejor tesis doctoral” de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), este ha recaído sobre “La herramienta ambiental análisis del ciclo de vida en el estudio de secciones de firme” de Alberto Moral. La tesis del investigador de CARTIF y coordinador del proyecto BATTLE CO2, que también fue finalista en el Premio a la Mejor Práctica Medioambiental del 2017 de ASEFMA, concurría con las tesis de los doctores Javier Martínez, María Rosa Varela, Pooyan Ayar, Cristina Torres, Mónica Laura alonso, Elena de la Peña y Juan Gómez.

La tesis doctoral galardonada fue elegida entre las candidatas al premio por la calidad y alcance investigador de la tesis, por la adecuación de la investigación a los objetivos estratégicos de la PTC y por la aplicación práctica de los resultados obtenidos.

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