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BioLNG EuroNet anunció el 6 de diciembre en Katowice (Polonia) su compromiso con la expansión del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para el transporte por carretera en toda Europa. Este proyecto asocia a diferentes compañías europeas, entre las que está el Grupo Disa, cuarto mayor distribuidor de combustibles de España. El objetivo es poner en marcha una nueva infraestructura europea para impulsar la adopción a gran escala del GNL como solución energética medioambientalmente sostenible para el transporte pesado por carretera.

El proyecto está impulsado conjuntamente por Shell, Disa, Scania, Iveco y Nordsol. Cada compañía aportará actividades separadas con el objetivo de construir una planta de producción de BioLNG en los Países Bajos y una red europea de 39 estaciones de servicio de GNL que darán servicio a una flota de 2.000 camiones propulsados por GNL, informaron fuentes de Disa en una nota de prensa.

Las 39 estaciones que formarán parte de dicha red se construirán en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y España y se ubicarán aproximadamente cada 400 kilómetros a lo largo de la red principal de carreteras.

El Grupo Disa, licenciatario de la marca Shell en España y Portugal, aporta siete estaciones de servicio a esta red europea. “Nuestros siete puntos de venta de GNL en España garantizarán la disponibilidad de combustible a los vehículos de GNL a su paso por nuestro país”, explicó Ignacio de Beruete, director de Marketing, Comunicación y Desarrollo del Grupo Disa. “Esta apuesta es una acción más con la que Disa demuestra su compromiso con el impulso al cambio hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, expuso.

Evolución del transporte

“El GNL es un combustible para vehículos pesados cada vez más competitivo que se convertirá en una importante fuente de energía en los próximos años a medida que el sector del transporte evolucione”, dijo Istvàn Kapitàny, vicepresidente ejecutivo de Shell Retail. “Shell se compromete a ofrecer a nuestros clientes más energía con menos carbono y las nuevas estaciones de servicio de GNL son una pieza vital del rompecabezas. Espero con ilusión ver esta importante red de estaciones que dará la bienvenida a los automovilistas europeos en los próximos años”, agregó.

“Este programa abarca estaciones de servicio, producción de biocombustibles y subvenciones, todos ellos necesarios para que los clientes inviertan en los camiones, a pesar del sobrecoste inicial”, afirmó Jonas Nordh, director de Sustainable Transport Solutions de Scania. El directivo añadió que el GNL “es un producto con mucha disponibilidad y que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 20 por ciento. A su vez el biogás, que reduce las emisiones de CO2 en más del 90 por ciento, se combinará cada vez más con el gas natural a medida que aumente su producción y, por tanto, su disponibilidad.”

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Las 39 estaciones que formarán parte de dicha red se construirán en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y España y se ubicarán aproximadamente cada 400 kilómetros a lo largo de la red principal de carreteras.
“La instalación de BioGNL producirá 3.000 TM/año de BioGNL y utilizará como materia prima biogás producido a partir de residuos orgánicos. El producto final se venderá a los transportistas a través de la red de GNL”, explicaron fuentes del Grupo Disa.Pierre Lahutte, presidente de Iveco, considera que “este proyecto abre la posibilidad de una transición sin problemas a un enfoque de Economía Circular basado en la generación de energía a partir de residuos. Esto hace que incluso las emisiones de gases efecto invernadero y la retención de carbono sean posibles. La financiación del proyecto nos permitirá ayudar a nuestros clientes a convertir sus flotas a GNL a través de planes de financiación competitivos, aumentando el número de vehículos de gas natural en las carreteras europeas y avanzando hacia una industria de transporte sostenible”.

“El desarrollo del BioGNL habilitará el GNL como la futura fuente de energía para el sector del transporte”, dijo Jerom van Roosmalen, socio fundador de Nordsol, quien aseguró que la compañía “está decidida a convertir el BioGNL en un biocombustible avanzado limpio y seguro que, además, esté ampliamente disponible a un precio asequible. Nuestro concepto de BioGNL se basa en esta misión que esperamos llevar a cabo con los socios del consorcio”.

BioGNL EuroNet aspira a implementar la expansión del GNL como combustible para el transporte por carretera en Europa todavía más en el futuro.

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“El biogás reduce las emisiones de CO2 en más del 90 por ciento, se combinará cada vez más con el gas natural a medida que aumente su producción y, por tanto, su disponibilidad”, explicó Jonas Nordh, director de Sustainable Transport Solutions de Scania.

Objetivo: reducir las emisiones de CO2 en un 60%

El proyecto BioGNL Euronet “reúne a los principales actores en el mercado europeo”, aseguran desde la compañía energética canaria: Shell, Disa, Nordsol, Scania e Iveco. Estos socios del proyecto tienen como objetivo “ayudar a la Unión Europea a alcanzar su objetivo de una reducción del 60% en las emisiones de CO2 para 2030, al desencadenar la descarbonización a largo plazo del transporte por carretera de servicio pesado en Europa continental.”

La instalación de bioGNL que se construirá en los Países Bajos transformará el biogás de desechos orgánicos a GNL derivado biológicamente (BioGNL). El uso de tecnologías “inteligentes e innovadoras, patentadas combinadas con el respaldo financiero de BioGNL hacen que la propuesta de Nordsol sea única. Esto permite a Nordsol construir y operar sus propias instalaciones de BioGNL junto con socios de producción de biogás basados en un sólido marco empresarial”, aseguran desde Disa.

En cuanto a los 2.000 nuevos camiones de GNL, se arrendarán a usuarios finales a través de soluciones competitivas de financiación y transporte para reducir su coste.

En cuanto a los 2.000 nuevos camiones de GNL, se arrendarán a usuarios finales a través de soluciones competitivas de financiación y transporte para reducir su coste. Solo se financiarán los costes adicionales de un camión de GNL en comparación con un camión alimentado por gasóleo hasta un máximo de 30.000 euros.

La densidad energética del BioGNL permite a los camiones viajar distancias más largas, cubriendo mejor las necesidades actuales y futuras. Debido al uso de los residuos orgánicos industriales como recurso, las emisiones de CO2 serán mucho más bajas que las emisiones de CO2 de los combustibles tradicionales.

El BioGNL es esencial para lograr el objetivo a largo plazo de una descarbonización del sector del transporte por carretera en Europa para 2030. BioGNL elimina “virtualmente” el azufre y ofrece una reducción de NOx y partículas.

Cada miembro del consorcio de BioGNL EuroNet recibirá un 20% de fondos de la UE para cubrir el coste de sus compromisos. La financiación de la UE recibida por los miembros del consorcio de BioGNL EuroNet se encuentra dentro de la iniciativa ‘Conecting Europe Facility’ (CEF) para el sector del transporte.

La Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 22 de octubre de 2014, con relación al despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos, define un marco común de medidas para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos en la Unión Europea y para mitigar el impacto ambiental de transporte. Establece los requisitos mínimos para la construcción de infraestructura de combustibles alternativos, incluidos el Gas Natural Licuado (GNL) y el Gas Natural Comprimido (GNC).

Fuente de la noticia: https://www.interempresas.net/Energia/Articulos/230528-BioLNG-Euronet-impulsa-la-descarbonizacion-del-transporte-europeo-por-carretera.html

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