In Noticias

Habrá «57 km de autopista digitalizados y sensorizados», una especie de laboratorio de pruebas donde los vehículos adaptados recibirán información en tiempo real-

La Diputación y Tecnalia han firmado este lunes un acuerdo para implantar la primera autopista inteligente en Bizkaia, entre Ugaldebieta y Ermua. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales y el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, han presentado los detalles del convenio, que contempla una inversión de 3,5 millones de euros y prevé «conectar digitalmente carreteras, vehículos y centros de control para el año 2023». «Esos 57 kilómetros serán el primer tramo de autopista inteligente de Euskadi», celebró Pradales, en alusión al tramo de autopista AP-8 y A-8 que servirá «de laboratorio tecnológico del proyecto». Allí se probarán proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias. Y, por otra parte, esa tecnología se integrará en la gestión operativa de las carreteras y dará un servicio práctico diario a los conductores. Para recibir información en tiempo real es necesario tener un vehículo adaptado.

«Cemento y tecnología al servicio de una movilidad más segura y sostenible. Cada vez más vehículos incorporan tecnología para emitir y recibir datos, información. Y el futuro pasa porque sean los vehículos los que tomen decisiones y actúen en base a esa información que les llega desde los centros de control. ¿Y cómo llega la información a los centros de control? Sensorizando las carreteras, incorporando tecnología, digitalizándolas. Es decir, no es sólo información para el usuario. Es información para el vehículo también; estamos avanzando en la automatización de la conducción y la autoregulación de los tráficos», ha subrayado Pradales.

«Este proyecto permite apoyar e impulsar al tejido empresarial, crear oportunidades de negocio para las empresas a través de la tecnología, como pudiera ser fabricar materiales y productos de construcción, desarrollar componentes electrónicos y de comunicaciones, como balizas, y de elementos embarcados en vehículo, por nombrar algunas», destacó el presidente de Tecnalia. Van a instalarse inicialmente 50 balizas de comunicación cooperativa a lo largo de los 57 kilómetros de autopista para recibir y emitir datos. También equiparán vehículos con tecnología cooperativa para los testeos, así como 5 cámaras inteligentes y 135 sensores. «Vamos a testar diferentes tecnologías de los ámbitos de la movilidad cooperativa, la movilidad autónoma, la movilidad eléctrica y las infraestructuras seguras y conectadas», apuntó Alex Belaustegui.

En 2023, los vehículos que transiten por el corredor y estén adaptados podrán tener información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias: meteorológicas, accidentes, obras, atascos, obstáculos en la calzada, límite de velocidad ubicación de riesgos y monitorización de señales. A diferencia de lo que sucede con las aplicaciones que ofrecen actualmente este tipo de servicios, esta no será una aplicación desarrollada por terceros. «Información directa y sin intermediarios: es el propio gestor de la carretera quien envía los avisos», destacaron fuentes del área.

Fuente de la noticia: https://www.elcorreo.com/bizkaia/bizkaia-abrira-primera-20201130123739-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fbizkaia%2Fbizkaia-abrira-primera-20201130123739-nt.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X