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El diputado foral, Imanol Pradales, adelantó esta iniciativa en la jornada patrocinada por DEIA sobre innovación viaria.

El próximo Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia (PTS) en el que está trabajando el departamento de Desarrollo Económico y Territorial y los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia incorporará la gestión de viales inteligentes y la innovación en las carreteras del territorio, según adelantó ayer Imanol Pradales, diputado foral responsable del área. Un documento que va a ser la hoja de ruta foral hasta el año 2032, horizonte de este plan de construcción de la red y gestión viaria.

Pradales dio esta noticia en su intervención en la Jornada sobre Innovación en Infraestructuras Viarias organizada ayer por DEIA con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en cuya aula magna se celebró el evento.

Una reunión de especialistas en el que profesionales de diferentes empresas analizaron y expusieron los múltiples ángulos que se complementan en un escenario de futuro en el que participarán los conductores, los coches autónomos que circularán prácticamente solos y las carreteras que tendrán que comunicarse con los dos anteriores en todo momento para que el sistema funcione de forma integral y práctica.

El diputado foral explicó que el próximo PTS incorporará los tres grandes ejes en los que trabaja la Diputación en cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en la carretera. El primero es “la gestión de la red viaria, conseguir que sea más eficientes y suponga menos reinversión en mantenimiento pero continuando con altos estándares de calidad”. Otro de los elementos en los que trabaja el departamento es en la propia movilidad que “tendrá formatos inteligentes y cooperativos con lo que se conseguirán menos retenciones y más seguridad vial”. También se refirió a la “gran fuente de datos” que operadores como la Diputación va a recibir en tiempo real para poder utilizarlos en la mejora de la propia movilidad.

El tercer eje al que hizo referencia Imanol Pradales fue la información que va a recibir el usuario de la red viaria, “unos canales y unos servicios de comunicación a ampliar para que los conductores conozcan el estado de la red en tiempo real”, aseguró. Reconoció que “en la Diputación tenemos el reto de gestionar esta innovación que además se está llevando a cabo en centros tecnológicos vascos, algo de gran importancia para nuestro país”.

Aseguró que toda la tecnología que hablar que implementar en los viales en el futuro inmediato “va a estar al servicio de una conducción más segura, eficiente y sostenible, además de responder a las preguntas éticas que se plantean”.

Su departamento por ello trabaja en la automatización de la red colocando sensores de todo tipo y condición que aportan información en tiempo real y que incluye también aspectos de inteligencia artificial. La digitalización es otro aspecto de trascendencia “porque la captura de datos masiva se va a poder usar luego en la construcción de una infraestructura, así como su posterior gestión y mantenimiento”, indicó el diputado. Aquí hizo referencia al BIM, la formula de trabajo virtual que se va a poner en marcha por primera vez en Bizkaia en una infraestructura viaria, en concreto, en la próxima continuación hasta Arrigorriaga de la Variante Sur Metropolitana. También tiene peso en esta política de innovación “la sostenibilidad ambiental y la reducción de la contaminación por mejores consumos energéticos que se puede conseguir”, especificó, así como los modelos cooperativos que “tienen que tener el foco en el valor final que se va a crear en productos y servicios”, relató.

Pradales aseguró que “nos va a obligar a cambiar la toma de decisiones habitual” y concretó que “esta revolución silenciosa de la conectividad vehículo-carretera está ya en marcha y es imparable”.

Sobre lo que va a suponer este nuevo escenario viario y de movilidad, Juanjo Baños, director de DEIA, aseguró en su intervención previa al diputado foral que la innovación en la red viaria “nos cambiará la vida, la forma de entender la realidad diaria y la manera de conducir”. También planteó la cuestión ética a la que se enfrenta el sistema en “el eterno escenario de riesgo y oportunidad que nos supone esta sociedad conectada”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería, Enrique Amezua, puso en valor la red viaria “algo que tiene que estar y de la que solo nos acordamos cuando hay problemas con nevadas o atascos”, dijo. Además aportó otra variable de lo que van a significar todos los cambios en ciernes en lo que se refiere a los empleos muy especializados que se van a crear con todos estos nuevos sistemas, dispositivos y gestiones, pero también a los que pueden desaparecer con los vehículos autónomos y sin conductor “por lo que habrá que evitar susceptibilidades”, concluyó.

Fuente de la noticia: https://www.deia.eus/2018/12/04/bizkaia/la-diputacion-integrara-las-carreteras-inteligentes-en-el-proximo-plan-sectorial

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