In Sin categoría

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este jueves la nueva Ley de Transporte Público por Carretera de la Comunidad, aprobada por el Pleno de las Cortes el pasado mes de diciembre, así como la revisión para 2019 de las tarifas de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros por carretera en vehículos de turismo.

Según defendió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con la nueva Ley Castilla y León da un “salto cualitativo” en la ordenación del transporte público de viajeros por carretera con el objetivo de ofrecer un servicio “seguro, eficiente, moderno y de calidad” y ajustado a una comunidad “del siglo XXI” y a sus “singularidades, peculiaridades y características”.

Asimismo, declara el transporte público regular de viajeros por carretera de uso general interurbano y urbano como “servicio público de titularidad de la Administración” y, en consecuencia, responsabiliza a la Administración de la “adecuada sostenibilidad económico-financiera del sistema” que se nutrirá de los ingresos tarifarios, la explotación de otros recursos adicionales y de las aportaciones públicas necesarias en el caso de que el servicio fuera deficitario.

Otra de las novedades es que se tiene en consideración la visibilización de las personas de movilidad reducida para la adecuada integración de su movilidad en los servicios de transporte público y en las infraestructuras complementarias al transporte. Además, se incorporan las nuevas tecnologías al servicio del usuario y contribuye a la lucha contra el cambio climático al obligar a una ‘movilidad sostenible’ que será uno de los principios básicos de su aplicación.

Asimismo, se reconoce legislativamente el transporte a la demanda y ha destacado la prestación conjunta de los servicios regulares de uso general y uso especial como herramienta adicional de optimización de los recursos destinados al transporte público con el “reconocimiento expreso” de la posibilidad de subcontratación, una figura “imprescindible” en un territorio tan extenso, en palabras del consejero.

Del mismo modo, ha destacado el régimen jurídico de los ‘servicios integrados zonales’ que serán “la fórmula preferente” de prestación de los servicios de transporte interurbano en Castilla y León desde el convencimiento de que es la que mejor se acomoda a las necesidades de movilidad.

En el ámbito del transporte urbano integra la regulación de la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León de 2002 y establece que los ayuntamientos pueden otorgar autorizaciones habilitantes para realizar transporte discrecional de viajeros en autobús, licencias para el transporte urbano en taxi y posibles autorizaciones de servicios de transporte turístico.
Por último, otorga protagonismo a las estaciones de transporte de viajeros por carretera para que Castilla y León cuente con infraestructuras modernas y adecuadas, destinadas al servicio público general, que respondan a criterios de modernización, máximo confort y seguridad. Para ello, se determinan unos requisitos homogéneos para todas pero adaptados al volumen de expediciones de transporte anuales.
REVISIÓN DE TARIFAS
En cuanto a la revisión de tarifas de servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros por carretera en vehículos de turismos, se establecen unos precios de 0,59 euros por kilómetro recorrido o fracción; 0,70 por kilómetro recorrido o fracción en horario nocturno, sábados, domingos y festivos; 14,80 por hora de espera; 18,20 por hora de espera o fracción en horario nocturno, sábados, domingos y festivos; 3,50 como mínimo de percepción y 4,50 como mínimo de percepción en horario nocturno, sábados, domingos y festivos.
Estas tarifas, según señala el Bocyl, tienen carácter de máximas y, salvo la correspondiente al mínimo de percepción, podrán ser disminuidas por acuerdo de las partes.

La percepción del tiempo de espera se hará por fracciones indivisibles de tiempo de 15 minutos a razón de 3,70 euros por cada fracción. Durante el transcurso de la primera hora, el usuario tendrá derecho a disponer gratuitamente de un tiempo de espea de 15 minutos.

Fuente de la noticia: https://www.20minutos.es/noticia/3528969/0/bocyl-publica-nueva-ley-transporte-por-carretera-revision-tarifas-servicios-interurbanos-para-turismos/#xtor=AD-15&xts=467263

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X