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[:es]Dos resoluciones que instan al Gobierno a impulsar medidas tendientes a mejorar las carreteras de Chile, así como precaver las contingencias de los feriados se firmaron en la Cámara De Diputados, donde sus miembros llamaron a avanzar en mayor infraestructura ferroviaria y participación ciudadana a la hora de definir las concesiones.

Con la presencia de los Ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y de Transportes, Gloria Hutt; se realizó la sesión especial, en la que se revisó la situación de congestión en las carreteras. Para el diputado, Jorge Sabag, es necesario que el Gobierno promueva una política de inversión en infraestructura vial a largo plazo, que permita aumentar la capacidad de las carreteras y enfrentar eficientemente la alta congestión que se vive en muchas de ellas.

Además, llamó a promover una política multimodal que incorpore nuevas formas de transporte y que se haga una evaluación técnico económica de un ferrocarril entre Santiago y Valparaíso que permita recuperar y reivindicar el rol de ferrocarriles en el desarrollo.

Por su parte, Gastón Saavedra apuntó a los problemas del Gran Concepción. “Es fundamental potenciar el rol del Biotrén, que actualmente moviliza una porción mínima de los viajes, menos del 1%, pero que tiene un potencial enorme, principalmente en calidad. La red de corredores de transporte del Gran Concepción tiene 70 km, no obstante, solo se han construido el 30% a un ritmo de 2 km promedio por año. Urge, así, agilizar el ritmo de construcción para combatir los niveles de congestión que crecen año a año”, precisó.

Conectividad regional

Para Boris Barrera, en tanto, hay que revisar las políticas de infraestructura y transporte público y privado en Chile, cuyo eje es el desarrollo de autopistas mediante privados. Mientras que, José Pérez, pidió avanzar en una mayor conectividad ferroviaria en las distintas regiones del país.

Renato Garín fue crítico con el sistema de concesiones que -a su juicio- da un excesivo poder a las empresas y muy poco a los usuarios que deben enfrentar condiciones inseguras en las carreteras, malos accesos y altas tarifas, entre otros efectos. Además, como otros legisladores estimó que el desarrollo ferroviario es una necesidad histórica para Chile.

Miguel Mellado, por su parte, llamó a poner más atención al desarrollo vial y a la conectividad de las regiones, como La Araucanía y no solo centrar los avances en Santiago o en las zonas circundantes a la capital.

El ministro Juan Andrés Fontaine se refirió a la baja en inversión en infraestructura, que esperan subsanar en este gobierno, tanto en materia vial como ferroviaria, a través de: avanzar peajes libres; ampliar la capacidad de carreteras interurbanas en tramos cercanos a Santiago; y en promover la construcción de nuevas pistas en carreteras cuya concesión se re-licite. En tema de trenes dijo que se espera fortalecer el sistema ferroviario de la macrozona central.

Resoluciones aprobadas

Al término de la jornada, la Sala aprobó – por 100 votos a favor y tres abstenciones- la resolución que pide al Presidente de la República instruir al Ministerio de Transportes y demás organismos dependientes para que, en conjunto con las empresas concesionarias, desarrolle medidas tendientes a liberar durante feriados o períodos de recambio de turistas en época de vacaciones, del pago de peaje a los automovilistas que transitan en sentido contrario a la congestión, como compensación a las menores alternativas de desplazamiento y la falta de casetas de peaje.

Una segunda resolución requiere implementar políticas de infraestructura vial a largo plazo para enfrentar la congestión; y multimodales que incorporen nuevas formas de transportes y terminen con la orfandad de Ferrocarriles del Estado, por ejemplo, con un tren Santiago-Valparaíso; y resolver los problemas de atochamientos en las carreteras de acceso a la capital, implementando mayor tecnología mediante el sistema de peaje sin barrera que disminuyan los tiempos de traslado.

Por último, se pidió que en el proceso de renovación de los contratos de concesión se considere mayor consulta ciudadana a las comunidades y flexibilidad e incentivos para introducir más tecnología que mejore tanto la infraestructura como los servicios.

Fuente de la noticia: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/camara-de-diputados-busca-descongestionar-las-carreteras-chilenas[:]

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