In Noticias

Todavía está en marcha el último plan de carreteras aprobado por la Diputación, pero la institución provincial ya piensa en el futuro. Consciente de la importancia que tiene el mantener en buen estado los viales de la provincia para el desarrollo rural y la articulación del territorio, el equipo de gobierno no esperará a que concluya el actual plan de carreteras, que comenzó en 2016 y termina en 2018, para establecer la que será su hoja de ruta durante los próximos años. Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien anunció un nuevo plan puente de carreteras para el próximo ejercicio, que está previsto que cuente con una partida superior a los tres millones de euros.

Pero la institución provincial también mira a largo plazo. Si el nuevo plan de carreteras –que será elaborado en el segundo semestre del presente ejercicio– abarcará un solo año, para el siguiente lustro la Diputación contempla un Plan de Infraestructuras de Comunicación Integral «ambicioso e importante», con el que se pretende tener un control sobre todas las carreteras de titularidad provincial. Pero no solo eso. También se solicitará a los ayuntamientos que aporten información sobre el estado de sus calles y caminos para poder realizar un diagnóstico lo más completo posible de la red viaria de la provincia, teniendo en cuenta las carreteras autonómicas y estatales y las vías férreas, con el objetivo de elaborar un documento «parecido a lo hecho con el censo de instalaciones deportivas» que sirva para establecer las líneas de actuación entre 2020 y 2025.

«Queremos tener una buena infraestructura férrea y de comunicaciones. Tenemos una buena red, con dos de las principales carreteras del Estado (la A-1 y la A-6) pasando por Segovia y con la autovía Segovia-Valladolid. Es algo que tenemos que aprovechar desde el punto de vista industrial», indicó Francisco Vázquez, haciendo hincapié en la necesidad de poner al día las vías de titularidad municipal y provincial. Además, adelantó que en próximas fechas anunciarán un plan ambicioso en lo que a telecomunicaciones se refiere con el objetivo de que la señal de televisión y la cobertura de internet llegue sin problemas a cada rincón de la provincia. «Queremos poner a Segovia a la cabeza de las comunicaciones», subrayó.

Proyectos

El presidente de la Diputación Provincial presentó los proyectos que durante el presente año se llevarán a cabo desde el área de Acción Territorial. Dividido en dos grandes bloques, cooperación local e infraestructuras viarias, la institución invertirá en 2018 catorce millones de euros. En lo que a obras de cooperación local se refiere está prevista una inversión de 9 millones de euros, 3 más de la cantidad destinada en 2017.

La mayor parte de este incremento corresponde al denominado Plan de Ayudas e Inversiones Municipales (PAIM), que verá aumentado su presupuesto hasta los 4,4 millones de euros. Según explicó Vázquez, este incremento es posible gracias al aumento del porcentaje que aportan los ayuntamientos para las inversiones en sus municipios –sube del 25 al 30%–, permitiendo que la institución provincial disminuya su aportación al 70%. «La situación no es la misma que hace unos años. Las arcas de los ayuntamientos están muy saneadas», apuntó para justificar el cambio porcentual. También se destinarán 200.000 euros al convenio de la sequía, 368.000 euros al convenio de extinción de incendios, 20.000 euros a Protección Civil y 1,4 millones en subvenciones directas a ayuntamientos.

Apenas sufre variaciones con respecto a 2017 el bloque de infraestructuras viarias, en el que se incluye el Plan de Carreteras. Aprobado en 2015, entró en vigor en 2016 y finalizará este ejercicio con una inversión similar a la de los dos años anteriores: 1,5 millones. Con ese dinero está previsto realizar durante los próximos meses seis actuaciones: se mejorará el firme en la carretera de Vegafría a Aldeasoña y entre el cruce del Burguillo a Castrillo de Sepúlveda; se reforzará el firme entre San Cristóbal de Segovia y Trescasas, entre la carretera del Palacio de Riofrío a La Losa y entre San Miguel de Bernuy a Cobos de Fuentidueña; y se acondicionará el puente sobre el río Eresma en la carretera de Carbonero El Mayor a Santa María la Real de Nieva, actuación que se completará en 2019.

Además de este millón y medio de euros, la Diputación invertirá otros 763.000 euros a la conservación de carreteras (salida y entrada a las Hoces del Duratón, mejora de curva en San Pedro de Gaíllos, fresados en la carretera de Madrona a La Losa, mejora de curva de entrada a Miguel Ibáñez y ensanche de la carretera entre Membibre de la Hoz y de Escalona del Prado a Mozoncillo), 100.000 euros en seguridad vial (señalización) y 291.000 euros a la adquisición de maquinaria. En total, 2,6 millones de euros en infraestructuras viarias a los que hay que unir los 2,5 millones de euros que se recogen en el capítulo de personal.

Vázquez afirmó que las obras e inversiones en carreteras de la provincia se realizan siempre con un informe técnico después de que los ingenieros y técnicos establezcan cuales son las prioridades. «Todas las obras van con el informe técnico. En 2015 se aprobó el plan trianual donde estaban las obras que se iban a hacer año a año. También había obras reservas. Lo estamos cumpliendo a rajatabla, aunque entiendo que en los 1.234 kilómetros de carreteras provinciales hay cosas que se pueden arreglar antes o después», indicó preguntado sobre los criterios por los que se intervenía en una vía en lugar de en otra. En este sentido, aseguró que las obras de conservación y mantenimiento que se realizan con equipos de la Diputación durante los primeros meses de 2018 consisten en la poda y corta de vegetación en las proximidades de las carreteras y en el arreglo de las zonas afectadas por el temporal de nieve. Con la llegada del buen tiempo se acometerán obras para arreglar baches en los municipios que así lo soliciten, aunque Vázquez recordó que «hay lista de espera».

Balance de 2017

Además de anunciar los proyectos para el presente ejercicio, Vázquez –acompañado por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo– recordó las intervenciones realizadas en cinco carreteras de la provincia el pasado año: de Ribota a Valvieja, de Cantimpalos a la autovía de Pinares, de Pinarnegrillo a Fuentepelayo, de Boceguillas a Barbolla y de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel.

En lo que a obras y servicios en los municipios se refiere, el área de Acción Territorial invirtió 4,4 millones de euros en diferentes líneas de ayudas que permitieron realizar 292 actuaciones. Por su parte, el Plan de Obras de Bajo Coste, con una inversión de 833.000 euros, llegó a 76 municipios; el de redes (alcantarillado y abastecimiento), con un presupuesto de un millón, permitió realizar 88 obras; y el de casas consistoriales, con una inversión de 600.000 euros, completó 48 actuaciones.

Por último, se rubricó el convenio de la sequía con la Junta de Castilla y León (200.000 euros) y con el Ministerio del Interior para el acondicionamiento de cuarteles de la Guardia Civil (200.000 euros). Además, se prorrogaron los convenios de colaboración para el servicio de emergencias y extinción de incendios y se subvencionaron siete agrupaciones de protección civil.

Fuente de la noticia: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/plan-infraestructuras-comunicacion-20180124105638-nt.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X