In Noticias

La ciudad de Colonia cuenta desde el pasado mes de noviembre con el primer carril bici solar del país. Cada metro cuadrado del camino genera 80 kWh de energía al año, pero además permite una mayor absorción del ruido de los vehículos, se ilumina y puede derretir el hielo que se forme sobre la calzada. Es lo último en desarrollo de carreteras solares, una solución que países como Holanda, Francia, Alemania o China están impulsando con fuerza.

Según explican los medios alemanes como SZ o Die Welt, el primer carril bici de su país ha sido impulsado por Donald Müeller-Judex y su equipo que han desarrollado una especie de “alfombra solar multifuncional”. Los azulejos que han ideado se encajan y conectan para permitir la generación de energía, pero también otras funciones que mejoran la seguridad. Porque aunque de momento la vía se está probando como carril bici, la idea final es usar la tecnología para las carreteras de la red vial del país.

Los paneles creados no sólo generan electricidad (200 metros cuadrados de via podrían podrían producir 16,000kw/h anuales), sino que también facilitan una mayor absorción del ruido de rodadura de los vehículos y son antideslizantes. Además pueden iluminarse por la noche y calentarse en invierno para derretir el hielo que se haya formado sobre la superficie. Sacar este proyecto adelante ha sido posible gracias a los fondos federales para energía solar y sus responsables admiten que ha tenido un coste elevado. La vida útil de este carril solar se calcula en 20 0 25 años, pero sus creadores creen que en la última década incluso reportará beneficios económicos.

El primer carril bici solar se inauguró en Holanda en 2014 y Francia también impulsa un proyecto de carretera solar para coches. Aunque la tecnología es aún cara y está desarrollándose y probándose, muchos creen que es el futuro ya que como resume Müeller-Judex: “Una carretera normal cuesta dinero, una carretera solar gana dinero.”

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X