In Noticias Socios

Además de organizar dos seminarios en este campo, los investigadores del Área de Construcción e Infraestructuras y el equipo del Laboratorio de Digitalización 3D, han estado presentes en el stand de CARTIF en la zona de ARPA Innovación.

En cuanto a los seminarios, el primero de ellos, sobre ‘Financiación de proyectos de I+D+i para el Patrimonio Cultural’, contó con representantes MINECO, CDTI y ADE Castilla y León, que expusieron las principales líneas de financiación nacionales y europeas para el 2017. El director general de CARTIF, José Ramón Perán,  presentó la jornada, que tuvo lugar el jueves 10 de noviembre a las 16:00 horas. En el segundo seminario, bajo el título ‘España y Portugal: Patrimonio y Tecnología’, el investigador de CARTIF Pedro Martín Lerones habló sobre la documentación gráfica 3D de edificación histórica. Contó además con la participación de expertos de ambos países que debatieron sobre las soluciones tecnológicas para la conservación preventiva. Este encuentro se celebró el sábado 12 de noviembre.

Entre las novedades que CARTIF presentó en esta edición, están las tecnologías desarrolladas en materia de conservación, eficiencia energética y los usos terciarios de edificios históricos y los múltiples servicios disponibles. Entre ellos, el análisis multiespectral de imágenes, el modelado 3D de bajo coste o la georreferenciación en Google-Maps.

ARPA Innovación será el foro de la  Bienal para exponer proyectos de investigación e innovación de aplicación en el ámbito del patrimonio cultural. Entre ellos, estuvo el mayor proyecto europeo sobre patrimonio en marcha, INCEPTION, en el que también trabaja CARTIF.

La Bienal ARPA constituye el único lugar de encuentro en torno al patrimonio cultural que se celebra en España y uno de los tres grandes certámenes europeos sobre esta materia. Celebró durante cuatro días más de 200 actividades, encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones. Castilla y León lidera un movimiento internacional para hacer del patrimonio cultural un recurso para el presente y para el futuro de los territorios y los ciudadanos de la Comunidad, cuyos principios se están difundiendo a través de la Plataforma EVoCH  (de la que CARTIF es socio fundador) del valor económico del patrimonio en Europa.

La X edición de ARPA se celebró del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

Fuente de la noticia: http://www.plataformaptec.es/ver-noticia.php?id=3607

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X