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El exceso de velocidad es uno de los mayores factores de riesgo en la carretera. La responsabilidad de cada conductor y la educación vial son esenciales para mantener una circulación estable y segura. Sin embargo, son muchos los usuarios que hacen uso del acelerador para llegar antes a sus destinos, poniendo en peligro su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Adecuar la velocidad al tipo de vía y a las condiciones del momento nos permitirá viajar más seguros y evitar multas por exceso de velocidad. Las sanciones van desde los 100 a los 600 euros y pueden conllevar la retirada de entre 2, 4 y 6 puntos. Asimismo, cabe recordar que superar el límite de velocidad reglamentario de 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas es constitutivo de delito.

Para tener un mayor control y mejorar la gestión en nuestras carreteras, el Servei Català de Trànsit ha contratado la empresa INRIX i el RACC para que le faciliten los datos minuto a minuto de la velocidad media con la que circulan los coches en determinadas vías.

Para obtener esta información, las dos empresas trabajan a partir de diferentes datos, incluidos los que recogen las compañías telefónicas al realizar un seguimiento de los móviles de los conductores o de los vehículos.

¿Pero qué tipo de datos recogen las compañías? ¿Lo hacen con el permiso de sus usuarios? En ningún caso, “utilizamos los datos personales de nuestros socios, utilizamos la información que proviene de los vehículos conectados, de los sistemas de navegación incorporados en ciertos automóviles y de otros dispositivos como los Tom Tom”, apunta Lluís Puerto, Director de la Fundación RACC, en una entrevista del programa Aquí Cuní de la Cadena Ser.

Puerto explica que para llevar a cabo este procedimiento, el RACC trabaja en tramos de más o menos un kilómetro, y en periodos de 1 minuto, donde se calcula la velocidad media de todos los vehículos. Los resultados son anónimos porque nunca se conoce la velocidad de un vehículo o de un dispositivo en concreto, sino la media de todos los automóviles que circulan en ese espacio y periodo de tiempo. Con estos datos “el Servei Català de Trànsit puede saber al minuto el estado del tránsito y saber si está pasando algo como por ejemplo una avería, un accidente, un desprendimiento… y así actuar con más rapidez, eficacia y seguridad”, argumenta el Director del RACC.

En ningún caso esta iniciativa pretende sustituir la función de los radares, ya que estos datos solo ofrecen un promedio y no informan de la velocidad de cada vehículo. El objetivo no es multar, sino controlar el estado del tráfico y aumentar la rapidez de actuación.

Durante la entrevista, Cuní pregunta al coordinador de Mobilitat i Seguretat Viària del Servei Català del Trànsit, Òscar Llatje, si existe el riesgo de que estos datos que recogen dejen de ser anónimos y pasen a ser personales. “El riesgo es inherente al avance la sociedad digital y está en todos los sectores. Pero, por nuestra parte, la información que nos llega y que compramos a través de un concurso público, nunca es personal (…) solo nos llega un promedio de las velocidades”. “Si la empresa que los recoge sí que puede tener ciertas identificaciones ya no lo sé, pero en cualquier caso tampoco podría vender esta información porque sería saltarse la ley de privacidad”.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20200205/473298484554/transit-controlara-la-velocidad-a-traves-de-los-moviles-conductores-racc-inrix-cadena-ser-cuni-multas-puntos-cataluna.html

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