In Noticias

El sector estatal de carretera y logística de FSC-CCOO defiende la creación de un observatorio de seguridad y salud laboral para el transporte por carretera destinado a “elaborar, recopilar, analizar y difundir información relevante con la finalidad de conocer la evolución de los problemas de salud laboral y el estado del desarrollo del sistema de seguridad y salud en la carretera”. En un reciente informe sobre salud laboral y siniestralidad, desde los sindicatos explican que el propósito de este observatorio es producir información útil para las administraciones, los agentes sociales y los profesionales, que ayude a tomar decisiones estratégicas en los diferentes ámbitos de la seguridad y la salud en el trabajo, tanto en el campo científico como profesional, social o político. “Hará un seguimiento de la evolución del sistema de seguridad y salud en el trabajo, orientado al análisis de las políticas y estructuras, los recursos y servicios, las prácticas profesionales y las actuaciones de los agentes sociales”, detallan.

El documento destaca que los accidentes de tráfico constituyen el riesgo más grave al que se enfrentan los profesionales transporte por carretera. Durante 2018, la proporción de personas accidentadas entre los conductores profesionales fue de 783,6 por cada 100.000 profesionales, mientras que para el conjunto de ocupaciones fue de 99,5 por cada 100.000 profesionales. En esta misma línea, las estadísticas también evidencian que la tasa de incidencia en accidentes mortales en el transporte por carretera y, en concreto de mercancías, es de siete veces superior a la media de actividades.

Además, el estudio aborda las principales alteraciones en la salud que sufren los transportistas, como trastornos musculoesqueléticos, nutricionales, metabólicos, visuales, estrés o hipoacusia, entre otros. A ello, habría que añadir, otros factores de tipo anímico y/o psicológico, como la soledad y largos periodos fuera de casa que no permiten la conciliación de la vida personal, ni la corresponsabilidad familiar. Todo ello, incide de manera más agudizada en personas de mayor edad.

Entre otras propuestas de actuación desde CCOO reclaman también la prohibición expresa con carácter general de carga y descarga de los vehículos por parte de los conductores o conductoras; establecer la jubilación anticipada a los 60 años de edad o la creación de áreas de descanso equipadas adecuadamente y seguras. A este respecto, desde CCOO recuerdan que la seguridad de las áreas de servicio es el elemento al que los transportistas dan más importancia. “Y no es para menos esta demanda: cada año se producen en nuestro país 9.000 ataques nocturnos a cabinas de camiones, según constata la Asociación Internacional de Transportistas. Desde nuestro sindicato llevamos años denunciando esta realidad”, añaden.

Por otra parte, los expertos apuestan por la realización de estudios sobre las patologías propias que afectan a la conducción profesional, en los que se tendrán en cuenta los efectos de determinados factores como turnicidad, trabajo nocturno, el sometimiento a ritmos acelerados, la toxicidad, etc. También se refieren a la necesidad de colaboración entre los diferentes departamentos y administraciones en lo relativo a la investigación de los accidentes de tráfico, a la obligación de instalar un tacógrafo digital en todos los vehículos industriales independientemente de su tonelaje y a la importancia de las campañas de  sensibilización y concienciación.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/ccoo-reclama-un-observatorio-de-seguridad-y-salud-laboral-para-la-carretera/?mc_cid=4e839eda5f&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Red pIDI
X