In Noticias

En España, el 40% de los accidentes de tráfico con víctimas –más de 20% con fallecidos– se produce en una intersección. Siendo las que tienen forma de “X” o “+” las más peligrosas. Una mejor atención al volante evitaría muchos de estos siniestros. Sin embargo, el factor humano no siempre es predecible. Algo que sí ocurre con otros elementos que regulan la circulación en las vías urbanas, como los semáforos.

Para mejorar la circulación, y disminuir la siniestralidad, en la ciudad alemana de Wolfsburgo se ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en el uso de sensores. En la calle principal se han instalado 10 sistemas que transmiten el estado de los semáforos próximos. La idea es que los coches sepan con antelación si los siguientes están en verde o en rojo. Informan de ello al conductor y este evitará frenar o acelerar sin necesidad.

El objetivo es establecer en un futuro próximo un marco vinculante para la conducción conectada en red en toda Europa. Y así mejorar la seguridad en las carreteras. Con esta prueba piloto se quiere demostrar la fiabilidad de esta tecnología.

Conducción sin accidentes

Evidentemente, los coches que actualmente circulan por las calles son incapaces de procesar esta información. Por eso, Volkswagen y Siemens, promotores de esta iniciativa, están trabajando en el desarrollo de un sistema que facilite esa interacción entre los vehículos y las infraestructuras de regulación del tráfico.

Se trata del estándar WLANp, una tecnología que permite la comunicación entre vehículos, así como de estos con su entorno. En unos pocos milisegundos, la información relevante que se produzca en un radio de 500 metros alrededor del coche se transmitirá tanto entre los automóviles como con las infraestructuras de transporte.

cruce de calles

De esta manera, datos sobre el flujo del tráfico, accidentes, obras y otras incidencias podrán comunicarse de forma fiable. En esta tecnología también podrán apoyarse los convoyes de camiones que circulan de manera sincronizada. Además de mejorar la seguridad vial y el flujo del tráfico, también ayudará a reducir el consumo de carburante y las emisiones de dióxido de carbono.

“Ya se dan todas las condiciones para la introducción rápida de esta tecnología. Con la interconexión WLANp, que ya ha pasado por la fase de pruebas y está lista para su uso, mejoraremos significativamente la seguridad vial en toda Europa. Ello nos acercará a la Visión Cero, la visión de una conducción sin accidentes“, sostiene Ulrich Eichhorn, director de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen.

Tráfico más fluido y seguro

Una de las funciones de este sistema es corregir el flujo de tráfico en las áreas urbanizadas. Pero no solo eso. También se espera que estos sistemas contribuyan a mejorar la seguridad vial detectando a los peatones. Para ponerlo en práctica, y comprobar su eficacia, se han instalado sensores en dos intersecciones de la ciudad alemana.

“Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar incrementan la precisión a la hora de detectar transeúntes y ciclistas”, explica Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany. “Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar en cruces complicados y puntos negros de la carretera“. Por ejemplo, en aquellos donde haya baja visibilidad.

semáforo rojo

Para ello Volkswagen se está apoyando en los futuros vehículos Car2X. Aquellos que, simplificando, se comunican entre ellos y con su entorno. Y para que los datos objetivos que los sensores recogen sean interpretados correctamente, la compañía añade otras referencias. “Los sistemas instalados en los semáforos usarán inteligencia artificial. Solo de esta manera pueden proporcionar información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes”, asegura Manfred Fuhg.

Este enfoque ofrece ventajas sobre otras propuestas de Car2X, mantiene el director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen, Gunnar Koether. Esto es porque los datos de ubicación que ofrece un smartphone son imprecisos. Mientras que los que proporcionan los sensores análogos al vehículo son altamente precisos dentro de un área determinada. Una condición que resulta esencial para evitar falsas alarmas.

Diversos socios están trabajando actualmente para expandir los actuales estándares WLANp. Con este proyecto piloto en un entorno de tráfico real, esto debería de completarse con más rapidez. De hecho, Volkswagen ya ha anunciado que a partir del año que viene ya empezará a incorporarlo de serie en los vehículos de su grupo.

control de transporte público más eficiente

Por otra parte, Barcelona servirá de banco de pruebas durante la celebración del próximo Mobile Congress para ensayar un sistema de control del tráfico desarrollado por el Grupo Volkswagen que busca hacer más eficiente el transporte público y, en concreto, el taxi reduciendo al mínimo el tiempo de espera de los usuarios. El ensayo se llevará a cabo en colaboración con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Orange y el especialista en ciencias de datos Teralytics.

El algoritmo permite, en principio, que las empresas de taxi y las que gestionan en general el transporte público puedan desplegar sus flotas de manera más eficiente. Así, los pasajeros que deseen coger un taxi esperarían el mínimo tiempo posible y los autobuses llegarían a las paradas donde hay ciudadanos esperando evitando las que están vacías, al tiempo que el algoritmo pretende además avanzar en la ordenación del tráfico de manera que se eviten las congestiones típicas de las grandes urbes.

Fuente de la noticia: https://www.nobbot.com/futuro/ciudades-seguras-iot-coches-semaforos/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X