El próximo año entrará en operación el nuevo sistema de monitoreo y vigilancia de las vías nacionales a través del Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales (PSCN), una tecnología “moderna, ágil y predictiva” que permitirá contar con toda la información necesaria para formular políticas públicas que mejoren la seguridad en carretera.

La apuesta del Gobierno es que Colombia tenga un gran centro de monitoreo e integración vial desde donde se vigelen todos los corredores nacionales con cámaras de última tecnología para administrar la infraestructura con sistemas inteligentes, lo que lo convertiría en el más grande de Latinoamérica.

Hasta el momento, según un balance del Instituto Nacional de Vías (Invías), más de 25 empresas colombianas y ocho empresas extranjeras han mostrado interés en participar en el proceso de licitación de sistemas inteligentes de transporte (ITS, por su sigla en inglés), inscribiéndose en el portal de contratación pública SECOP II y enviando sus propuestas de solución y cotizaciones, inteligencia de mercadeo que podrá ser consultado y comentado por las empresas interesadas en la contratación en los próximos 15 días.

El proceso licitatorio comenzó la primera semana de agosto y por el momento va en las bases precontractuales, aunque se espera que concluya este año. El director de la entidad, Juan Esteban Gil, explicó que una vez culminada la fase de estudios previos y del mercado, empezaron a gestionar las vigencias futuras para dar apertura a la licitación pública.

Además aseguró que a diferencia del proceso de selección anterior, donde hubo un único oferente, este nuevo será totalmente plural y de amplia participación. También aprovecharán la ocasión para explorar otras tecnologías de avanzada para modernizarse y mejorar la seguridad.

El programa de monitoreo hoy vigente cubre 16.000 kilómetros de vías y se complementará con cámaras fijas para la gestión inteligente de la infraestructura vial (peaje, conteo y mantenimiento), la foto detección de placas, video vigilancia para mantener la seguridad y el orden público, la prevención y atención de emergencias, y el seguimiento a proyectos de infraestructura, así como un software para la gestión de riesgo.

“No podíamos continuar rezagados con un sistema de cámaras fijas, necesitamos una contar con una nueva tecnología integral que nos ofrezca analítica, de manera que podamos estar preparados también para la gestión del riesgo y pasar de la reacción a la prevención en seguridad vial; la licitación obedece a esa necesidad” dijo el funcionario. De hecho, se contratará también un sistema de drones que generará información relacionada con las eventualidades que estén sucediendo en los distintos corredores viales. La entidad reveló el fin de semana que el sistema ofrecerá desde el número, peso y clase de vehículos que circulan hasta el promedio de velocidad, monitoreo en tiempo real de sitios críticos existentes y la ubicación de cuerpos extraños sobre los corredores viales.

En la práctica, según el director del Invías, el sistema no solo garantiza que la infraestructura sea más segura y mejor gestionada, sino que los usuarios pierdan menos tiempo en ella y hagan recorridos más eficientes al conocer su estado en tiempo real, que sepan si deben desviarse porque se presentó un derrumbe.

Del mismo modo, se podrán atender emergencias con mayor velocidad, monitorear taludes para saber si hay riesgos, identificar con anticipación cuando debe cerrarse una vía por seguridad, reaccionar con inmediatez ante extorsiones o pescas y hasta sancionar a los conductores que infringen las normas señaló Gil.

El vocero destacó además que durante la rueda de innovación y sostenibilidad que llevó a cabo el Instituto el 25 y 26 de abril, en la cual participaron más de 30 empresas (10 nacionales y 20 extranjeras) la entidad pudo comprobar la oferta de tecnologías inteligentes para el transporte y se motivó a volver más abierto y participativo el proceso.

Dado que en agosto se vence el contrato actual, que se suscribió hace un año (27 de julio de 2018) pero entró en vigencia en octubre, el Invías firmó un convenio Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales vigilancia licitación contratación PSCN Cámaras Software gestión inteligente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que pondrá a disposición 98 puntos de video vigilancia en sitios estratégicos que se sumarán a los 18 del Invías en la Ruta del Sol 2 y a las 45 cámaras panorámicas en peajes, un plan de contingencia para que el monitoreo se mantenga sin interrupción a partir del 1 de septiembre y hasta que entre en operación el nuevo contrato con las 100 cámaras de la entidad conectadas al centro de monitoreo.

Adicionalmente, se firmará un contrato interadministrativo con una empresa de naturaleza pública que apoyará la operación mientras se selecciona al nuevo actor en el proceso de licitación, una decisión que permitirá un ahorro cercano al 20 % del costo actual según el Invías.

Fuente de la noticia: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/colombia-tendra-el-centro-de-monitoreo-vial-integrado-mas-grande-de