In Noticias Socios

La crisis económica, que empezamos a dejar atrás, no solo ha arrastrado durante siete años al sector de la producción asfáltica sino que, como suele suceder en este tipo de contextos, la falta de recursos obliga a echar mano del ingenio y de aquí surgen grandes ideas y mejores proyectos. Con motivo de la publicación del artículo “Consideraciones sobre el diseño de rehabilitaciones estructurales de firmes mediante técnicas de reciclado en el contexto de la Norma 6.3 1C” del número 14 de la revista Asfalto y Pavimentación, Anna París Madrona, vocal de la publicación reflexiona acerca de la necesidad de “ingeniar en tiempos de crisis” inspirándose en la reflexión conjunta de los profesores Bardesi y Del Val.

En esta línea, hay una evidencia innegable, como es la disminución tanto en el número de obras de refuerzo como de plantas asfáticas en el mercado español. Esto ha conllevado durante siete años a una pérdida constante de profesionales de todos los perfiles, desde ingenieros hasta personal de laboratorio o fregaderos, entre otros.

Pero, por encima de todo, la crisis ha abierto las puertas al ingenio y, de su mano, a la experimentación ya no solo por el condicionamiento económico, sino porque, como afirma Anna París Madrona, “en esta época se debe realizar una vuelta de tuerca más y pensar (…) si disponemos de una solución no tan convencional, pero que sea más barata y se comporte funcionalmente igual que una solución convencional”.

Esta idea debe ser la base para enfocar los trabajos llevados a cabo en el campo de la ingeniería durante todos estos años en función de la zona de España donde se realizarán los proyectos. Es cierto que, como destaca la autora del artículo, las nuevas técnicas ponían el acento de la novedad en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Pero tan importante como este punto es el de saber adaptar y no desperdiciar esfuerzos ni recursos en cada región, en cada zona del territorio nacional.

Es aquí donde, conforme a la normativa, tiene lugar la vuelta de tuerca con el objetivo de buscar en cada fases la mejor solución económica pero también práctica. Y la conyuntura económica ha favorecido que así fuera.

Las conclusiones a las que llega Anna París Madrona pueden leerse en el número 15 de la revista Asfalto y Pavimentación: un revulsivo para aquellos que confían en que las crisis pueden sacar lo mejor de los profesionales del sector.

Fuente de la noticia: http://www.asefma.es/como-enfocar-desde-las-ingenierias-y-los-ingenieros-los-disenos-de-los-proyectos-de-rehabilitacion-de-firmes-en-crisis/

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X