In Noticias

Las carreteras de todo el mundo van incorporando avances, novedades y sistemas que permiten anticipar cómo serán en el futuro. Hacer una recopilación de los avances más destacados, nos permite hacernos una idea de cómo será la carretera del futuro:

  • Pintura de las marcas viales
    • Visibles en cualquier circunstancia: Pintura fosforescente,  posee unas partículas fosforescentes que se “cargan” durante el día con la luz solar y por la noche son visibles (incluso sin ser iluminadas por los faros de los vehículos). Esta luz emitida por la propia pintura puede tener una autonomía de unas 10 horas, que puede ser suficiente para aguantar las horas nocturnas.
    • Dinámica, que sirve para varias cosas: Cuando la temperatura se acerque a 0º C. se muestran sobre el asfalto unas imágenes de “copos de nieve” para comunicar al usuario de la vía que puede encontrar hielo en el firme.
  • Priorización del vehículo eléctrico, con carriles especiales para estos vehículos, que permitirán además la carga del mismo durante el trayecto.
  • Sistemas ITS de la carretera cargados de forma sostenible, con elementos colocados en la infraestructura (en la propia carretera o en los lados) para aprovechar la energía (solar o eólica).
  • Sistemas de seguridad pasivos mucho más avanzados, que responderán de una forma u otra en función de la velocidad del impacto, para aumentar la seguridad de los conductores.
  • Uso de TIC’s para el control del tráfico: Combinando tecnologías de la comunicación entre vehículos (V2V) y de vehículos con la infraestructura (V2I) para hacer frente a diversas contingencias en tiempo real como atascos, accidentes u obstáculos en la vía.
  • Nuevos materiales, más sostenibles o que durarán más.
  • Pago dinámico en función del tráfico o congestión de la vía, para conseguir organizar el tráfico en tiempo real de una forma automática.
  • Tecnología V2V y V2I, para ofrecer la máxima información a los conductores tanto de otros vehículos, como de la infraestructura, de forma que puedan mejorar su seguridad, y hacer más cómodo su viaje.

Estos son algunos de los elementos que incorporará la carretera a corto plazo, aunque la irrupción del vehículo autónomo va a obligar a efectuar cambios mucho más drásticos.

Fuente de la noticia: https://www.tecnocarreteras.es/2016/07/18/seran-las-carreteras-del-futuro-no-lejano/

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X