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Discurso de clausura del Director Gerente de PTCarretera, José Luis Peña, en Innovacarretera 2019

Cuando llegamos el lunes para empezar el montaje del evento, nuestro principal activo era una cantidad ingente de trabajo de preparación y muchísima ilusión. Dejamos Santiago de Compostela con el zurrón lleno de ideas recogidas en estos días al calor de los innovadores del sector de la carretera. Esa va a ser nuestra principal recompensa.

Innovacarretera no lleva la palabra innovación en el nombre por puro postureo o porque es una palabra comodín, sino porque creemos profundamente en la innovación como motor del cambio y la mejora social,  y la movilidad es un bien esencial de los ciudadanos.

Hemos completado tres días de actividad en la que hemos podido ver la diversidad que se esconde tras la palabra carretera. Si intentásemos abordar la I+D+i del sector como si se tratase de un ente monolítico nos equivocaríamos. El trabajo es más bien de cirujano, aplicando a cada subsector con un tratamiento especializado.

Si hubiese que resumir en un párrafo Innovacarretera, diría que supone la confirmación, ya apuntada en la edición de 2017, de que la digitalización y la robotización son tendencias que no nos son ajenas y que su impacto está siendo incuestionable. Buena prueba de ello son los demostradores, que de  una forma u otra utilizan tecnologías digitales, con un mayor peso del hardware o del software para cada caso particular, pero que en el fondo usan elementos tecnológicos avanzados con un soporte digital.

Gracias a Alterra, Becsa, Ineco, Moba y Proinbal por confiar en nuestro evento como escaparate de sus tecnologías.

La agenda de PTCarretera trata una gran diversidad de temas, pero con  total seguridad la compra pública innovadora es uno de los platos fuertes. En esta edición hemos reflexionado, al calor de la reciente publicación de las adjudicaciones de CPI para el problema de la niebla de la A-8, sobre cuál debe ser el camino a seguir a la luz de experiencias pasadas. Contar como ponentes con Luisa Boquete (representando a GAIN) o a Fernando Díez, un incansable luchador a favor de la CPI y que ha conseguido llevar a buen puerto el proceso de la A-8, ha sido muy enriquecedor.

Además de ayudar al cambio cultural en las administraciones públicas, un elemento complementario sería el uso de la CPI reactiva, para lo que PTCarretera puede ser un magnífico intermediario entre oferta y demanda. En el fondo, si lo pensamos bien, Innovacarretera es un elemento de apoyo a la CPI reactiva.

Con un trasfondo totalmente serio también tuvimos un espacio para dos presentaciones un poco…como definirlas, irreverentes, distintas, originales y por qué no, INNOVADORAS; dedicadas a la innovación abierta y a las “fake innovation”. En ellas se reflexionaba sobre cómo favorecer la innovación y los riesgos inherentes a la I+D+i.

Los proyectos de I+D+i tuvieron su espacio, siguiendo la exitosa experiencia de 2017, permitiendo a los investigadores darles una oportunidad para mostrar sus desarrollos.

Siguiendo el repaso, hubo espacio para la economía circular con una visión reflexiva sobre qué oportunidades ofrece este campo a los innovadores del mundo de la carretera. Las cifras mostradas de potenciales impactos son abrumadoras con una capacidad de generación de recursos nunca vista. La sesión mostró, además, unos magníficos ejemplos del uso de la economía circular.

Uno de las patas de la I+D+i es la financiación y nadie mejor que CDTI para explicar dónde están las mejores oportunidades para conseguir recursos económicos a nivel nacional, europeo e incluso mundial.

Si generalizamos la innovación al conjunto de la carretera, nos perderíamos la letra pequeña y mucha oportunidades. Decir que vamos a hacer carreteras innovadoras puede ser un mensaje hueco. Por el contrario, analizar que innovaciones se hacen y se prevén en la conservación de carreteras, en la seguridad vial o en la movilidad urbana, sí es una forma operativa de análisis y de toma de decisiones.

Expertos en conservación, seguridad vial y Smart cities han aportado su buen hacer y conocimiento, proporcionando “migas de pan” para que los investigadores encuentren nuevas oportunidades para generar productos y tecnologías innovadoras.

Los premios, aunque simbólicos, nos parecen una forma de apoyo moral a los generadores de innovación. En esta edición hemos estrenado una forma nueva de evaluación, dejando el papel de juez a la audiencia.

Para finalizar, paso al capítulo de agradecimientos, pero no por mero formalismo sino como sincero reconocimiento a un trabajo oculto pero sin el que el evento no sería posible. Empezando por el consejo gestor, que está detrás de todas la decisiones relevantes, al equipo de streaming, a MCN por su inestimable ayuda, al equipo de comunicación que desde Madrid son el gran hermano que mueve el apoyo en redes sociales y a mis compañeros de equipo de PTCarretera. Para todos ellos pido un gran aplauso.

Había dicho que ya finalizaba, pero una particularidad de los eventos en un mundo inmerso en la comunicación digital es que no acaban en el momento que se citan las palabras mágicas “doy por cerrado el evento”. Todos los materiales generados serán dados a conocer de forma específica en los próximos meses para que sirvan de inspiración a los innovadores.

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