In Noticias

Durante los días 17 a 19 de mayo se celebró en Madrid, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el XVI Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte organizado por ITS España. Como en ediciones anteriores, en el acto de clausura del congreso se entregaron los premios ITS (Intelligent Transport System, Sistema inteligente de transporte); en esta ocasión, en la categoría de Premio ITS a la Movilidad Urbana, ha sido galardonado el proyecto CORETRA (Control Remoto de Emisiones del Tráfico), liderado por la Unidad de Emisiones Contaminantes del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT.  Además, en las sesiones técnicas del congreso ha participado el Dr. Manuel Pujadas Cordero, investigador principal de este proyecto y responsable de la Unidad de Emisiones Contaminantes del CIEMAT, con la ponencia “Medición remota de las emisiones de tráfico: Tecnología RSD”.

El proyecto CORETRA, subvencionado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), fue desarrollado entre 2014 y 2015 por el CIEMAT y RSLab (Remote Sensing Lab., laboratorio acreditado por ENAC según ISO 17025 para la medición remota de las emisiones del tráfico bajo esos estándares). CORETRA ha tenido carácter pionero en Europa porque ha sentado las bases técnicas necesarias para conseguir por primera vez la identificación fiable y efectiva de los vehículos “grandes emisores” del parque circulante de un país de la UE, en este caso España, a través del uso de Técnicas de Detección Remota Óptica (Optical Remote Sensing) para estudiar de manera masiva el comportamiento emisor real de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.  Esto permitirá en el futuro la creación de un marco normativo adecuado para permitir detectar de manera no intrusiva a los vehículos más contaminantes en las carreteras españolas, con independencia de su edad, marca o tecnología, con objeto de conseguir corregir su situación emisora o, en última instancia, determinar su salida definitiva del parque automotor. De este modo se podrá conseguir una reducción significativa y efectiva del impacto ambiental de la movilidad, especialmente en las áreas urbanas donde la presencia de vehículos “grandes emisores” tiene mayor incidencia sobre la calidad del aire.

En general, los sistemas inteligentes de transporte pretenden proporcionar soluciones que faciliten la movilidad y hagan que ésta sea cada vez más segura, energética y ambientalmente sostenible, eficaz y confortable.  En el proyecto CORETRA se ha abordado la resolución de las cuestiones técnicas que limitaban el uso oficial de la tecnología de medición remota de emisiones del tráfico. Para ello se ha realizado un exhaustivo análisis metrológico de la tecnología RSD utilizada para este fin, así como un estudio muy completo del comportamiento emisor del parque circulante español. Por último, se han propuesto unos límites de emisión actualizados para los distintos contaminantes, al objeto de identificar los vehículos considerados “grandes emisores” existentes en nuestro parque circulante.

El premio ITS España 2016 en la categoría ITS en la Movilidad Urbana, fue entregado al Dr. Manuel Pujadas Cordero por Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente de la noticia: http://www.plataformaptec.es/ver-noticia.php?id=3281

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X