In Noticias

A medida que la innovación ha ido ocupando posiciones de relevancia en el desarrollo económico y social, ha aumentado la necesidad de disponer de métricas para orientar las políticas públicas en este ámbito. La OCDE ha desarrollado una serie de guías para medir las actividades de ciencia, tecnología e innovación que han sido la base para la recogida de datos y el desarrollo de estadísticas armonizadas a nivel internacional. Sin embargo, pese a los esfuerzos para actualizar y mejorar estas métricas, muchas empresas tienen todavía dificultades para identificar y medir las actividades de innovación que realizan. Esto provoca un desfase entre los datos recogidos en las estadísticas oficiales y la verdadera actividad innovadora del tejido empresarial.

Conscientes de esta situación se creó en el seno de Cotec el Grupo de Trabajo sobre Métricas en innovación, con el objetivo de ofrecer un conjunto de recomendaciones a las organizaciones españolas que sirvieran de guía en el proceso de identificar y medir de forma razonablemente exhaustiva sus esfuerzos en innovación.

El Grupo de Trabajo ha estado liderado por EPD España y lo han integrado 36 organizaciones Miembros. La metodología de trabajo se ha basado en la obtención de consensos entre los participantes. A partir de ellos se ha elaborado una guía para facilitar la medida de las actividades de innovación en las organizaciones (empresas, organismos públicos, fundaciones, etc.).

La primera parte de este documento se ha estructurado en base a esos consensos. La segunda parte corresponde a la guía, que incluye un conjunto de recomendaciones para mejorar el reporte de los esfuerzos económicos en innovación.

La tercera parte del documento presenta una serie de casos ficticios que pretenden ilustrar sobre cómo diferentes tipos de entidades pueden identificar las funciones nuevas o mejoradas que se consideran innovación. Además de los casos de una gran empresa y de una pyme, se incluyen también el caso de un ayuntamiento y de una organización sin ánimo de lucro, para ejemplificar cómo podrían adaptar la metodología del Manual de Oslo y las recomendaciones de esta guía y medir de forma correcta las actividades de innovación.

También se ha incluido el caso de una agencia de desarrollo regional, como ejemplo de cómo podría usarse esta guía, y el anexo de la encuesta de innovación del INE, para sensibilizar a las pymes sobre la importancia estratégica de medir sus actividades de innovación.

Fuente de la noticia: https://bit.ly/3wMUkwC

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X