In Noticias

Los coches eléctricos reducen la contaminación medioambiental y acústica. Pero lo de que sean tan silenciosos no es bien recibido por todos. Para evitar que aumenten los atropellos, han creado un asfalto acústico que contrarresta el silencio de los enchufables.

Los motores eléctricos no hacen ruido. Esto, a priori, es una ventaja pues permite reducir de manera significativa los altos niveles de contaminación acústica que sufren algunas capitales.

Pero también tiene un lado negativo y es que hay estudios que afirman que al ser tan silenciosos, el riesgo de que un vehículo eléctrico atropelle a un peatón es hasta un 19% más alto que para un vehículo de combustión.

Para evitar que la seguridad del coche eléctrico quede en entredicho, Europa ha aprobado una norma por la que todos los enchufables tendrán que emitir un pequeño ruido a partir de 2019.

Un invento ‘made in Spain’

Una empresa española ha encontrado otra solución: que el ruido que advierta de la llegada de un coche eléctrico no proceda del motor, sino del asfalto.

El invento que puede salvar vidas y mejorar la imagen de los coches eléctricos es de una compañía alicantina llamada CHM.

Su alternativa al ruido falso de los coches eléctricos se llama Fonoseguro y es un nuevo tipo de asfalto que emite una sonoridad diferente gracias al rozamiento de los neumáticos de los vehículos eléctricos.

Eso sí, la compañía promete que el ruido se produce sin que los neumáticos pierdan eficiencia, ya que la resistencia a la rodadura es una de las claves para no perder autonomía.

En este proyecto de CHM están implicados el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas, y Teoría de la Señal, de la Universidad de Alicante, y de la Asociación empresarial Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON).

Además, se encuentra financiado por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI ), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente de la noticia: https://movilidadelectrica.com/crean-un-asfalto-acustico-para-contrarrestar-el-silencio-de-los-coches-electricos/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X