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Hoy en día, mencionar los crossovers implica, indiscutiblemente, hablar de Nissan. Una correlación de ideas que no llega por casualidad, sino que es fruto de la originalidad, la persistencia y la astucia que el fabricante japonés tuvo cuando decidió apostar por un novedoso concepto que encarnaron bajo el nombre de Qashqai.

Fue una revolución. Un crossover mediano -con el nombre de una tribu iraní- que, catorce años después, sigue ocupando la primera posición en el ranking de ventas con 325.000 unidades en España. Siguiendo la estela de este líder, encontramos otros modelos de la marca nipona, como el Juke, otro pionero del segmento de los crossovers pequeños. Sin olvidarnos del Patrol, el Terrano o el Pathfinder, auténticos precursores del segmento.

Todos ellos son los miembros de una gran familia que ha permitido a Nissan colocar en el mercado español casi medio millón de vehículos, 460.000 para ser más exactos. Una proeza que ninguna otra marca había logrado alcanzar con anterioridad. Se trata de unos registros que certifican que el crossover está entre las elecciones prioritarias de los españoles a la hora de comprar un coche, ya que representa el 40% del mercado español de vehículos. Traducido

en otro tipo de datos: solo con el Qashqai la Hacienda pública española ha recaudado más de dos mil millones de euros.

Los coches eléctricos no son cosa del futuro

En los últimos años, cuestiones como el cambio climático y la no dependencia de los combustibles fósiles se han colado en la lista de prioridades de las sociedades modernas. De ahí que la apuesta por fuentes de energía más limpias también esté sobre la mesa. Sin embargo, quien crea que el tema de los coches eléctricos es algo muy novedoso para el mercado de la automoción, se equivoca. Las roderas de Nissan también se dejan ver en este sector.

De hecho, hace hoy ya once años, Nissan puso en marcha el LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo, con más de medio millón de unidades. De ellos, nueve mil circulan por las carreteras españolas lo que significa que casi dos de cada diez coches eléctricos que transitan por España son de Nissan. Una hegemonía que se sustenta en que hoy el LEAF representa uno de los vehículos mejor equipados y que cuenta con sistemas de conducción inteligente en su máxima expresión. Estos vehículos pueden presumir de llevar la etiqueta de ser cien por cien eléctricos y con una autonomía de casi cuatrocientos kilómetros y con la comodidad de poder efectuar recargas más rápidas y sencillas que nunca.

Próximos pasos

Con la experiencia de este largo recorrido, Nissan apuesta por el futuro y pretende conquistarlo gracias a la innovación que le proporciona el Nissan Intelligent Mobility, es decir, la movilidad inteligente. Un sistema basado en la electrificación, conectividad y digitalización de la estrategia de la compañía.

En su hoja de ruta, dos prioridades clave: la democratización de la automoción y la electrificación. Para lo primero, la marca extraerá muchas de estas innovaciones, tradicionalmente reservadas a los segmentos de lujo, para ofrecerlas en modelos de alto volumen con vistas a garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de sus ventajas. Para lo segundo, y como muestra de su apuesta por los vehículos eléctricos, Nissan se compromete a que, a principios de la década de 2030, todos los automóviles nuevos que comercialice en sus mercados clave estén electrificados.

Por el camino, Nissan pretende seguir innovando en esta materia y en la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono que se ha marcado la empresa. Por ello, de momento centrará su atención en generar una revolución en las baterías. Gracias a esto logrará desarrollar vehículos eléctricos más eficientes y competitivos en cuanto a costes.

No es el único paso adelante. El futuro automovilístico también llegará de la mano de su conducción inteligente. Será el turno de una tecnología que ya se aplica a multitud de modelos, con la finalidad de contribuir a la conducción autónoma. Incluye un amplio conjunto de prestaciones de seguridad avanzada, como la cámara 360 grados o la alerta de cambio de carril involuntario. En Nissan ya es posible encontrar estos recursos tecnológicos que permiten un tipo de conducción independiente en muchos de sus modelos, desde el Qashqai, al LEAF, pasando por el X-Trail, el Juke o el Ariya.

Otro de los avances es la Integración Inteligente enfocada a dar forma a un ecosistema sostenible mediante la fabricación de vehículos que interaccionan con las personas, con otros vehículos y con las infraestructuras de las carreteras. Lo que supondrá que se formen menos atascos de tráfico, se creen redes más eficientes de vehículos compartidos, puedan operarse automóviles a distancia y se mejore la gestión energética.

En definitiva, se trata de unos retos con los que el grupo japonés pretende contribuir a la creación de una sociedad neutral en cuanto a carbono y acelerar los esfuerzos globales contra el cambio climático, además de impulsar la innovación que enriquece la vida de las personas.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/20210303/6261757/crossovers-electrificacion-nissan-sigue-disenando-futuro-automocion-brl.html

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