In Sin categoría

Investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad de la Guajira de Colombia han desarrollado un sistema móvil de sensores inalámbricos y nodo móvil para recoger datos ambientales con el que poder cubrir muchas más zonas de una ciudad frente a los nodos fijos. Sus creadores han demostrado su capacidad instalando esta tecnología en un coche eléctrico que ha recorrido las calles de la ciudad de Málaga.

El sistema hace posible la recolección de datos en tiempo real sobre diferentes parámetros ambientales, como humedad, temperatura o la presencia de determinados gases en una zona concreta. Esta capacidad convierte a este sistema de sensores y nodo móvil en una herramienta muy útil para analizar la calidad el aire en ciudades y llevar a cabo análisis medioambientales en situaciones de emergencia.

Las pruebas realizadas por los investigadores se han publicado en la revista “Sensors”, a través del artículo  ‘Integration of a Mobile Node into a Hybrid Wireless Sensor Network for Urban Environments’. El vehículo al que se le ha instalado el sistema envía la información recogida por los sensores inalámbricos a través de transmisores a una unidad central, a la que también llegan los datos de los nodos fijos, con lo que el análisis de la calidad del aire es más completo y más flexible.

Unificación de datos de nodos fijos y móviles

Según informa la Fundación Descubre, los expertos han logrado unificar los datos de la red existente con los aportados por los vehículos que se mantienen en movimiento. Además, la red móvil podría corregir cualquier error que existiera en algún nodo estático cubriendo así posibles fallos.

Los nodos son dispositivos electrónicos compactos, que caben en la mano, y que están compuestos por una batería independiente de larga duración, un transmisor de radiofrecuencia que envía los datos de manera inmediata y uno o varios sensores modulables que pueden medir la humedad, la temperatura o la cantidad de gases predeterminados, así como el ruido o el polvo.

La articulación de las estaciones móviles se configura fácilmente debido a su diseño modular. Tal y como explica la Fundación Descubre, se pueden establecer diferentes tipos de sensores según las necesidades de la misión. Así el sistema permite la obtención sólo de los datos que interese recopilar en cada momento además de ampliar su zona de acción.

Para facilitar la gestión de los datos, se ha desarrollado una interfaz de usuario en la que queda reflejada toda la información de una manera mucho más completa y accesible a tiempo real, ya que se actualiza cada vez que hay nuevos datos procedentes simultáneamente de la red fija y de la móvil.

Fuente de la familia: https://www.esmartcity.es/2019/04/08/desarrollan-malaga-sistema-movil-sensores-nodo-inalambricos-recoger-datos-ambientales

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X