In Noticias

Las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares están en una situación ideal para ser las regiones que lideren la transición ecológica y en 2040 puedan descarbonizar su sistema energético completamente; según se ha extraído del estudio «Los Territorios No Peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España» por Monitor Deloitte, en colaboración con Endesa.

Este estudio se caracteriza por analizar los territorios no peninsulares y como descarbonizarlos. «Descarbonizar los territorios no peninsulares en 2040, una década antes que en la península, es viable, económicamente rentable y permitiría adquirir una experiencia que podría ser aprovechada en el despliegue de nuevas tecnologías en el resto de España. La transición energética en estos territorios debe ser una prioridad para todas las Administraciones y agentes involucrados.» Comentaba Alberto Amores, socio responsable de la práctica de Energía y Recursos Naturales de Monitor Deloitte.

 

¿Cómo pretenden alcanzar el objetivo desde Monitor Deloitte?

Desde Monitor Deloitte presentan un conjunto de actuaciones en tres ámbitos para completar los objetivos: el transporte, los hogares, los servicios y la generación eléctrica.

  1. El transporte. Este sector es el responsable del 40-50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en los territorios no peninsulares. En el caso del particular de pasajeros por carretera alcanza hasta el 80-85% del consumo de energía final, por l que en este aspecto la descarbonización es más importante que en la península. Las medidas propuestas desde el estudio son las siguientes:
    • La electrificación de la flota antes de 2040.
    • La renovación acelerada del parque de vehículos.
    • El cambio modal a transporte público y medios no motorizados.
  2. Los hogares. El sector residencial actualmente tan solo genera entre el 1 y el 3% de las emisiones GEI directas, debido que el clima de estos territorios disminuye los consumos más habituales de una vivienda como la calefacción o el agua caliente. El punto a mejorar es el autoconusmo, ya que obtendrán mayores beneficios que en la península.
  3. Los servicios. Actualmente este sector es responsable entre el 2 y el 4% de las emisiones GEI directas en los territorios no peninsulares. La mejor solución para ello es la sustitución de equipos térmicos de gas natural/producto petrolífero y de equipos eléctricos menos eficientes por bomba de calor debería ser la principal solución.

Descarbonizar las Islas Canarias, ¿cómo?

El 39% de las emisiones de las Islas canarias proviene de la generación eléctrica. Para obtener un sistema eléctrico completamente descarbonizado en 2040 son necesarios 10-11 GW de generación renovable, 20-25 GWh de capacidad de almacenamiento y respaldo estacional para mover excedentes de producción a momentos del año en los que hagan falta.

Para conseguir alcanzar el mix es necesario combinar la generación renovable con almacenamiento, de forma que se recoge el exceso de energía renovable para posteriormente ser utilizada en períodos de menor producción.

La energía solar debe ser la principal base en la generación solar, habiendo un 25% de eólica y 75% de solar.

Fuente de la noticia: https://ielektro.es/2020/07/09/descarbonizar-territorios-2040/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X