In Noticias

Once aeronaves extremarán el control y se incorporan otras mejoras de información a través de los navegadores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a disponer por vez primera, para la campaña invernal de este año, de once drones como equipos móviles de transmisión de imágenes a los centros de gestión para anticipar decisiones ante posibles nevadas y otras inclemencias y evitar colapsos como los del pasado ejercicio.

Esta es una de las novedades para la campaña de vialidad invernal 2018-2019. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha explicado que además se ha reforzado el sistema de alerta ante nevadas con una unidad de valoración de riesgos para evitar situaciones como las del pasado invierno cuando miles de personas quedaron bloqueadas en la autopista AP-6 (Autopista del Huerna), muchas de ellas de Asturias al producirse justo en la operación retorno de un fin de semana de vacaciones navideñas con muchos asturianos retornando a la capital de España. Goicoechea ha destacado que los once drones con los que contará la DGT “van a ayudar a hacer seguimiento de la situación y a anticipar decisiones”. Especialmente, dijo, se intentará mejorar la atención a las autopistas de peaje.

Otra novedad será, según la portavoz del Ministerio del Interior, la mejora de “los servicios de captación y gestión de la información para adoptar las decisiones adecuadas y las funciones preventivas o correctivas con la mayor celeridad y eficacia posibles”. Excplicó Goicoechea que “la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha incorporado un servicio de información muy útil que va a ser muy apreciado por los distintos servicios que intervienen en este plan”.

También garantizó Isabel Goicoechea que será novedoso el hecho de que “la información del estado de la circulación de toda la red de carreteras con las incidencias que puedan afectar va a estar a disposición de los proveedores de información de tráfico a través de navegadores”.

Por su parte el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha recordado que recientemente se aprobó un decreto ley que incorpora una tipificación nueva de infracciones de empresas concesionarias de autopistas por negligencias que implica un incremento de las multas por sucesos similares a los que ocurrieron el año pasado y frente a máximas de en torno a 15.000 euros pasan a un tope de 300.000.

En esta campaña de atención vial en invierno el Ministerio de Fomento ha dispuesto de 1.384 máquinas quitanieves, veinte mas que el año pasado, y más de 243.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes, principalmente sal, mil más que en la anterior campaña, y los medios empleados suponen una inversión aproximada de 64,6 millones de euros.

La DGT cuenta con ocho centros de gestión de tráfico activos los 24 horas del día, 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos y 2.440 paneles de mensaje variable, entre otros medios, y alrededor de seis mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en los dispositivos, además de los refuerzos que se requieran. En la campaña de control participan la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento; las de Protección Civil y de Tráfico del Ministerio del Interior; la AEMET, del Ministerio para la Transición Ecológica, y el Ministerio de Defensa, ya que en situaciones de mayor gravedad podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias, junto a otros medios del Estado.

Fuente de la noticia: https://www.lne.es/asturias/2018/12/12/dgt-refuerza-drones-plan-alertas/2395450.html?platform=hootsuite

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X