In Blog

Entrevista a Francisco José Lucas y Juan José Potti

 

Con motivo del #DíaMundialdelaCarretera y como medida de apoyo a la jornada hemos realizado una pequeña entrevista a los promotores de la idea. Francisco José Lucas y Juan José Potti que se encuentran entre los representantes más influyentes dentro del sector han creado esta iniciativa para poner en valor la carretera. Dos “locos” que soñando juntos han hecho realidad el #DíaMundialdelaCarretera #WorldRoadDay

 

 

 

¿Cómo surge el #DíaMundialdelaCarretera?

  • @curro_lucas: Lo cierto es que me removía en mi silla, cada vez que esporádicamente observaba en los Trending Topic de twitter, la conmemoración de un montón de conceptos y elementos que tenían su día a nivel global, pero la carretera, no. Y simplemente un día me dije: la carretera necesita tener también su día mundial, vamos a hacerlo. El siguiente pensamiento que me vino a la cabeza fue Juanjo. Este proyecto, que necesita de algunas cosas, para que realmente tenga cierta relevancia en las redes sociales, lo haría con él o con nadie. Y un año después, a pocos días de hacer del 11 de octubre, el primer #DíaMundialdelaCarretera de la historia, aquí estamos. En el trascurso de este año, hemos de decir que hemos contado con el apoyo incondicional de instituciones oficiales, entre las que queremos destacar al Ministerio de Fomento de España, y a la Asociación Mundial de Carreteras PIARC, y también el apoyo de muchísimos amigos del sector, que desde el momento que hicimos pública nuestra intención no han dejado de darnos ánimos para conseguir este reto.
  • @jjpotti: Más allá de lo evidente, no existe un día Mundial de la Carretera, yo acababa de realizar el 8 de de abril el Día Internacional de la Conservación de Carreteras (#IRMD2018) y me encuentro un tweet de @curro_lucas en el que me pide hacer realidad un sueño con mi ayuda. Curro es un buen amigo y la idea me parece muy atractiva. El acuerdo fue rápido y aquí estamos, celebrando el #DiaMundialdelaCarretera y el #WorldRoadDay

¿Os sorprende la respuesta recibida?

  • @jjpotti: Desde el primer momento la respuesta ha sido muy positiva. No tiene sentido que con un montón de iniciativas, no existiera todavía el Día Mundial de la Carretera. La carretera es una parte muy importante de nuestras vidas pero no sólo para los que trabajamos en carretera sino para todos los que usamos, disfrutamos y en algunos casos padecemos la carretera. La carretera es una parte muy importante de nuestras vidas y nada de lo que conocemos sería igual sin la carretera
  • @curro_lucas: Yo sí estoy algo sorprendido. Sobre todo por el apoyo institucional que a nivel mundial está recibiendo la iniciativa. Uno de los objetivos de este proyecto, es que la carretera trascienda a los que trabajamos en ella, y se traslade al usuario. Queremos habilitar un espacio y un momento al año, para que se recojan todas estas emociones y sentimientos que indudablemente deja en nosotros la carretera. Un pequeño momento para la reflexión, aprovechando las redes, para que sirvan de altavoz.

El #DíaMundialdelaCarretera no es el único hashtag que habéis creado para poner en valor las carreteras pudiéndose utilizar también #WorldRoadDay ¿Cuál es el impacto a nivel internacional de vuestra iniciativa?

  • @jjpotti: Las primeras cifras son espectaculares. Abrimos la cuenta @WorldRoadDay el 1 de octubre y ya somos casi 300 seguidores pero además, los hashtag #DiaMundialdelaCarretera y #WorldRoadDay han sido empleados desde el 1 de octubre por más de 350 cuentas distintas de muchos países del mundo. Queremos ser trending topic en muchos países del mundo con esos hashtag. Queremos poner en el lugar que se mercece a la carretera
  • @curro_lucas: Sobre todo el proyecto tiene un carácter internacional global, por lo tanto nuestra ilusión es que el proyecto traspase claramente nuestras fronteras. Las redes sociales, y por qué no decirlo, muy buenos amigos que nos están ayudando en su difusión a nivel internacional, entre los que queremos destacar a Jean Claude Roffé, lo están posibilitando. Europa, Iberoamérica y Estados Unidos son las zonas geográficas que mejor han recibido la noticia. No pretendemos ser ambiciosos en esta primera edición. Queremos únicamente sembrar una semilla, y observar su crecimiento. Hay mucho que se puede hacer.

¿Cómo ves la dicotomía entre la falta de inversiones en infraestructuras y la existencia de una revolución en la movilidad a través de las carreteras? ¿no es un contrasentido?

  • @jjpotti: Son dos situaciones aparentemente contradictorias, pero en el fondo es una confirmación de la necesidad de nuestra iniciativa. El mundo está cambiando a gran velocidad y la carretera después de que ha sido construida pierde protagonismo para algunos. Como todo en esta vida, cualquiera infraestructura que se utiliza necesita conservación y una conservación adecuada porque TODOS la utilizamos. Eso no está en cuestión. Lo que ocurre es que es mucho menos atractivo invertir en conservar que en construir. El mundo y sus ciudadanos necesitan moverse y cada vez más, la movilidad está en el centro de la globalidad y además los modos de desarrollar esa movilidad están cambiando mucho. La carretera conectada, las infraestructuras de transporte por carretera SMART, los nuevos vehículos de transporte, etc… exigen no sólo conservar sino actualizar nuestras infraestructuras de transporte por carretera.

La aparición de nuevos sistemas de movilidad como Hyperloop, probablemente muy futuristas pero que darían servicio a una minoría de la población, copan titulares, pero el sector de la carretera es incapaz de mostrar glamour. ¿Cómo puede servir el #DíaMundialdelaCarretera para mejorar la imagen y la concienciación sobre nuestro sector?

  • @jjpotti: La innovación en los sistemas de transporte es imprescindible para seguir avanzando y el Hyperloop es un proyecto apasionante. El día que llegue el Hyperloop también serán necesarias las carreteras. La carretera siempre será el modo de vertebrar el territorio, de llegar a todos los lugares, la carretera permite llevar las mercancías a las grandes y a las pequeñas poblaciones. Sin la carretera no se puede hacer nada, la carretera es  y será siempre el complemento de cualquier desarrollo en el transporte. Por eso, por su importancia en nuestras vidas, por tantas fotos bonitas, por tantas canciones que nos hablan de la carretera o por aquellos recuerdos junto a la carretera, queremos que se muestren el 11 de octubre los sentimientos que provoca la carretera en nuestras vidas
  • @curro_lucas: Probablemente estemos viviendo un momento histórico, único, que incluso los más visionarios, son cautos a la hora de exponer la dimensión y alcance del mismo. Y como dice Juanjo, una transformación a una velocidad de vértigo. La movilidad, no iba a ser un concepto ajeno a esta revolución. Personalmente creo que aparecerán nuevos modos de transporte, que deberán convivir con los exisitentes, y todos encontrarán su sentido y su funcionalidad. Eso sí, los medios de transporte tradicionales, deben evolucionar en un entorno de transformación digital, y este fenómeno, ya está sucediendo, mucho más rápido de lo que nos podemos pensar. Así pues, como escribí hace poco, tenemos carretera para rato.

Ahora que el tema de la movilidad urbana está en boca de todos (control de la contaminación, limitación estricta de la velocidad…), ¿no sería adecuado reforzar que el concepto “carretera” también es plenamente aplicable a las zonas urbanas?

  • @curro_lucas: No tengo ninguna duda. Más allá de la semántica, si hay un lugar donde se produce una interacción total entre carretera y usuario, este es en la ciudad. Esto sucede hasta tal punto, que yo diría que las vías urbanas están a punto de convertirse per sé, en un servicio, mucho más que una mera infraestructura que facilita, en mayor o menor medida, la movilidad. En el concepto de Smart City, los viales urbanos tienen y deben aportar muchas cosas. Ya conocemos muchas iniciativas, vinculadas a Big Data, gestión del vehículo autónomo, o aspectos relacionados con el cambio climático.

¿No es un poco surrealista que se monte una manifestación en Teruel pidiendo un tren, que en el mejor de los casos tendrá unas pocas paradas, cuando un buen servicio de autobuses, u otros vehículos que vayan por la carretera, es infinitamente más efectivo?

  • @jjpotti: No soy partidario de discursos excluyentes a priori. Prefiero analizar las cosas desde el punto de vista de la necesidad y de las opciones disponibles. Quizás no se haya dicho suficientemente pero la carretera vertebra el territorio y permite el desarrollo de pequeñas poblaciones. Si sólo pensáramos en sistemas de transporte muy rápidos entre dos poblaciones, estaríamos condenando a todas las poblaciones existentes entre una y otra población a ir abandonando ese territorio para concentrarnos en las poblaciones de origen y destino únicamente. En España hay más de 8.000 poblaciones a las que llegamos por carretera y sólo 40 o 50 poblaciones accesibles por aeropuerto, estacíón de AVE, etc…

Con la jornada #DíaMundialdelaCarretera pretendéis que todos los usuarios de la carretera la pongan en valor a través de los sentimientos y las emociones vividas ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo en la carretera?

  • @jjpotti: De pequeño para mí la carretera era sinónimo de viajes en familia. Se hablaba mucho, se cantaba para que los niños no se marearan, se atravesaban muchos pueblos, se realizaban muchas paradas. Los viajes eran mucho más lentos que ahora pero tengo un montón de recuerdos maravillosos y de anécdotas de esos viajes interminables en los que pasaban muchas cosas. No siempre ir deprisa es la mejor opción, me gusta disfrutar el momento.
  • @curro_lucas: Mi mejor recuerdo en la carretera está vinculado a la infancia, y que luego influyó definitivamente para que me dedicara profesionalmente a lo que me dedico. Debido a que era buen estudiante, los profesores me dejaban salir algunos minutos antes de que acabaran las clases, y pudiera ir a una zona enarenada, en la que con mis manos, construía la carretera por la que luego, jugábamos a las chapas. Desde ese momento, apenas con 8 o 10 años, tenía muy claro, que dedicaría mi vida a la construcción de carreteras. Así pues, la carretera forma parte de mi vida y de los míos. La implicación emocional, es total.

Sabiendo que el éxito está asegurado ¿Qué acciones tenéis previstas a partir del día 11?

  • @jjpotti: Estamos abiertos a ideas y sugerencias, La iniciativa es de 2 personas pero en absoluto es nuestra iniciativa, es de todos. Estaremos atentos y encantados de escuchar vuestras sugerencias y propuestas. La carretera lo necesita.
  • @curro_lucas: Partido a partido J Muchas gracias por vuestra atención y apoyo.

Os animamos a que visitéis la web  worldroadday.org, dónde se recoge la esencia de la idea, sigái a través de Twitter a la cuenta  y que comentéis  con la etiqueta  

 

Curro Lucas Francisco José Lucas REPSOL

Juan Jose Potti  Juan José Potti ASEFMA/PTCarretera

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X