In Blog

Por José Luis Peña

 

A nivel profesional. el efecto más llamativo que en mi caso ha tenido la pandemia del coronavirus COVID-19, aparte del confinamiento obligatorio, ha sido la limpieza de un plumazo de la agenda de eventos. La sensación que genera es doble: por un lado, proporciona un alivio en la presión que genera el tener que entregar presentaciones, documentación o cosas similares, pero, por otro lado, te deja sin referencias y objetivos concretos en muchas de las tareas pendientes.

El teletrabajo no es nada nuevo para mí. La organización del tiempo en ausencia de otras personas con las que interactuar es algo que siempre me ha resultado sencillo, por lo que la situación generada por la pandemia no añade un elemento diferencial, excepto el hecho de la mayor extensión del periodo con falta de interacción física con los colegas de la profesión.

Por razones diversas, en los últimos años el uso de herramientas de comunicación digital se había convertido en algo habitual en mi trabajo diario y, en este caso, están siendo de gran valor para poder continuar las tareas con un nivel de calidad aceptable.

Sería un hipócrita si no admitiese que tanto la situación sanitaria como económica genera una gran cantidad de estrés, dadas las incertidumbres que ambas traen acarreadas, pero no veo una mejor opción para luchar contra los aspectos negativos que el utilizar el tiempo y los recursos disponibles para intentar minimizar los daños tan pronto como las normas de confinamiento en los domicilios permitan volver a una actividad medianamente normal.

También es cierto que tras dos o tres días de bloqueo, aunque sea simplemente porque el poner a punto los medios de teletrabajo puede no ser tan inmediato en algunos casos, se empieza a ver un cambio, surgiendo iniciativas de reuniones por videoconferencia, intercambio y análisis de información etc. Muy posiblemente vamos a tener que cambiar drásticamente el número de horas dedicada a cada tarea específica, dedicando más tiempo al análisis e identificación de los elementos que van a ser cruciales cuando volvamos a la normalidad.

No quería acabar este blog sin agradecer a los miles de profesionales que por su trabajo diario ponen en riesgo su salud y dedican un esfuerzo físico y mental extenuante para que gran parte de sus conciudadanos podamos disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

Jose Luis Peña

José Luis Peña PTCarretera

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X