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Un estudio de la UPV analiza 1.292 adelantamientos en cinco carreteras de Valencia – Los arcenes coloreados “no son una buena solución”, concluyen.

El pasado martes fallecía otro ciclista arrollado por un conductor en la carretera N332 a su paso por Torrevieja y que hasta el momento es el último atropello mortal de un deportista que practica deporte sobre las dos ruedas. Y ayer, un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) alertaba de que un 21 % de los conductores «no respeta la distancia de seguridad» cuando adelanta a ciclistas en carretera.

Es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV que se enmarca dentro del proyecto «Sale4Bikes», subvencionado por la Dirección General de Tráfico (DGT). En su estudio, los investigadores registraron un total de 1.292 adelantamientos, durante 8 jornadas y en 5 carreteras de la provincia de Valencia.

El estudio se ha llevado a cabo utilizando unas bicicletas monitorizadas y tiene por objetivo analizar el impacto de la presencia de tráfico ciclista que circula en grupo en carreteras. Dicha exploración se ha llevado a cabo estudiando el comportamiento de los ciclistas y los conductores así como la interacción vehículo-bicicleta. La investigación también incluye una propuesta de criterios para mejorar la seguridad vial.

En la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados de la investigación han participado el director del GIIC de la UPV, Alfredo García; la jefa provincial de Tráfico de València, Pilar Fúñez; la investigadora del GIIC UPV Griselda López; y uno de los ciclistas participantes en el estudio.

Según los datos de Tráfico expuestos, en 2017 un total de 43 ciclistas murieron en las carreteras. Un año después, el número se fallecidos se ha reducido a 36, ocho de ellos en la Comunitat. En este sentido, la responsable de Tráfico ha asegurado que se trata de una «buena tendencia», por lo que «estamos en el camino de llegar al objetivo de cero víctimas».

El informe de la UPV también detalla que la percepción del riesgo aumenta en tramos con estrechamiento repentino del arcén. Sin embargo, el director del GIIC ha apuntado a otros factores «de riesgo» para ciclistas como elementos invasores en el arcén o carril, imperfecciones del pavimento o el efecto del alcohol y las drogas, «tanto al volante como al manillar». Otra de las conclusiones que se extraen del estudio afirma que los arcenes coloreados en carreteras «no son una buena solución», ya que, según ha explicado la jefa provincial de Tráfico de València, «la percepción del riesgo por parte del conductor disminuye en estos tramos».

Fuente de la noticia: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/07/05/10-conductores-ponen-riesgo-vida/1897444.html

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