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Las smart cities son aquellas que utilizan las tecnologías de la información para conseguir una gestión más eficiente y barata de los recursos y unos entornos mucho más habitables. Una de esas técnicas es el big data, que consiste en la extracción de conocimiento mediante la explotación de millones de datos obtenidos de sensores. Eso se puede aplicar a actividades como el tratamiento de residuos, la gestión del tráfico, la contaminación, la eficiencia energética, la edificación sostenible, la educación y la administración electrónica. Entrevistamos al respecto a Martin Powell, que trabaja, como director de Desarrollo Humano, para Siemens Global Centre of Competence for Cities. Además, asesoró al alcalde de Londres, Boris Johnson, en temas de movilidad y sostenibilidad.

Pregunta: ¿Cómo están influyendo las restricciones presupuestarias de los grandes ayuntamientos para avanzar en este camino?
Respuesta: Se trata más bien de un tema de voluntades políticas y no tanto de dinero (aunque también). Lo que hace falta es tener la ambición de diseñar y poner en marcha planes estratégicos, de buscar la colaboración de empresas especializadas y promover una movilidad sostenible a través del transporte público. Hay mucho en juego. Se calcula que el coste total de los atascos en España se sitúa en torno a los 5.500 millones de euros. Podemos contribuir a reducir el impacto medioambiental de las actividades diarias de cada ciudad.
P: ¿Cómo ha conseguido Londres, con un proyecto que usted conoce bien, ser una referencia?
R: El éxito nunca es el resultado de una gran decisión, sino de la suma de varias medidas. Además de la doble tasa (una que castiga las emisiones contaminantes y otra circular en coche privado por el centro de las ciudades) se ha invertido mucho en flotas más limpias de autobuses, cuyo uso ha aumentado un 61%.
P: ¿Qué medidas se han demostrado útiles para reducir episodios graves de contaminación como los vividos en los últimos meses en Madrid?
R: El 1% del PIB europeo se malgasta en atascos. Hay propuestas interesantes, como la creación de zonas de baja emisión o redes de transporte público interconectados, para planificar los desplazamientos de un modo más integrado y sin conceder prioridad a uno sobre otro.
P: ¿Se puede reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento en la gran ciudad?
R: Siemens está aplicando un programa piloto en Berlín y otro en Dubai que permite a los conductores encontrar plazas libres a través de su smartphone o del navegador. Se basa en un sistema de sensores con radar que se colocan en las farolas.
P: ¿Siemens puede prestar ayuda para prevenir sabotajes, como el robo de cobre en las catenarias?
R: La tecnología predictiva y los sensores son herramientas que pueden escribir el futuro. De momento, donde se ha probado su utilidad es en la preparación de la red energética y la malla de seguridad de una ciudad como Nueva York, antes y después del paso de un huracán.
P: ¿Qué avances nos esperan en matería de coches eléctricos?
R:Hemos desarrollado una solución pionera que permite aprovechar la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana para recargar los vehículos. Ya existe una experiencia en la estación de Sainz de Baranda de Madrid. También disponemos de un software que permite unificar las hasta 70 unidades de control que puede llegar a tener un coche eléctrico de gama media.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/actualidadeconomica/2016/02/11/56bcb7ad46163feb498b45ca.html

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