In Sin categoría

La caída de la inversión del sector público durante la última década en infraestructuras ha reducido a niveles negativos la inversión neta, calculada descontando la depreciación de carreteras, ferrocarriles, infraestructuras urbanas o hidráulicas, puertos y aeropuertos.

Un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, presentado este jueves, muestra que “la inversión de reposición es insuficiente, muchas infraestructuras están envejeciendo y el stock de capital en servicios públicos retrocede desde 2012”.  Según los datos aportados en el documento, en 2016 el 24,2% de las infraestructuras públicas tenían más de 20 años de antigüedad frente al 14,2% en 2007. Concreta, además, que las infraestructuras hidráulicas, portuarias y viarias son las más envejecidas.

El marcado perfil cíclico de las inversiones es otra de las conclusiones del documento, que considera que el gasto público en España no contribuye a estabilizar el ciclo sino a agravarlo, sobre todo el gasto de inversión. “Cuando los ingresos fiscales caen al entrar en una recesión, los gobiernos se ven forzados a reducir la formación de capital, menos sensible a los compromisos sociales”, señala el informe.

Así, la inversión pública en España sufrió una brusca caída a partir de 2009 “de la que todavía no se ha recuperado”. El informe señala que la inversión bruta ni siquiera cubre la depreciación de los capitales acumulados, por lo que advierte de que “si el ritmo inversor se mantiene en los niveles actuales, en 2030 casi la mitad de las infraestructuras públicas españolas tendrá una antigüedad superior a 20 años”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/el-24-de-las-infraestructuras-en-espana-tiene-mas-de-20-anos-de-antiguedad/?mc_cid=7e1cb3f88f&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X