In Noticias

El BYD Han, una berlina de lujo que contará con variantes eléctrica e híbrida enchufable, estrenará el sistema HiCar 5G de Huawei, que en un futuro estará presente en 30 marcas de automóviles de todo el mundo.

La tecnología HiCar 5G de Huawei será implementada por primera vez en el sector de la automoción sobre un coche eléctrico del fabricante chino BYD. En junio, el BYD Han EV será el encargado de mostrar al mundo las posibilidades que ofrece la tecnología 5G antes de que llegue a los modelos de 30 fabricantes de automóviles de todo el mundo. Combinado con el sistema C-V2X, el coche podrá comunicarse con la infraestructura para conocer en todo momento lo que ocurre a su alrededor.

La tecnología 5G tiene la capacidad de “cambiar el mundo” tal y como hoy lo conocemos, al nivel que pudo suponer la generalización de los teléfonos móviles. La velocidad de transmisión de datos y la escasa latencia, permitirán múltiples aplicaciones relacionadas con lo que se conoce como “internet de las cosas”. Esta revolución no está exenta de polémicas y es la causa de grandes diputas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos.

Los expertos anuncian que la implementación del 5G en el sector de la automoción, las carreteras y las infraestructuras será la columna vertebral de la conducción autónoma y las ciudades inteligentes. También proporcionará un control avanzado sobre elementos que ya se pueden manejar actualmente con una conexión 3G como las cerraduras, las ventanas, la climatización o la puesta en marcha del motor.

BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, implementará la tecnología HiCar de Huawei en el BYD Han, un sedán que se convertirá en el buque insignia de la marca y que estaba previsto que debutara en abril en el Salón del automóvil de Beijing. Contará con dos mecánicas, una híbrida enchufable y otra eléctrica. En el caso de esta última, además de la conectividad 5G, estrenará las nuevas baterías Blade Battery que le otorgarán una autonomía de 605 kilómetros. Este lanzamiento marcará solo el comienzo del 5G de Huawei en la automoción. La multinacional china tiene suscritos acuerdos con 18 grupos automovilísticos a nivel mundial para desarrollar con ellos su tecnología HiCar.

El sistema C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) de Huawei permite la conectividad entre el vehículo y la infraestructura que le rodea, de manera que conocerá el trazado que le espera, los límites de velocidad, el estado de los semáforos, el estado del tráfico y todas las circunstancias que le rodeen gracias a que podrá conectarse vía 5G con todos y cada uno de estos elementos.

Actualmente, Huawei es el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo. Según el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, China ha desplegado casi 200.000 estaciones base 5G en todo el país. A finales de este año, y con el permiso del coronavirus, esta cantidad aumentará hasta las 500.000 estaciones base. Los cientos de miles de puntos recarga de vehículos eléctricos que se instalarán en China, contarán con conexión a internet, con el objetivo de aprovechar la tecnología 5G para la recarga automatizada sin intervención humana.

China y EE.UU se disputan el liderazgo en el 5G

La “guerra del 5G” entre China y Estados Unidos ha llevado a la administración Trump a poner a Huawei en una lista negra de proveedores con los que las empresas estadounidenses tienen prohibido comerciar. En enero, Huawei se afilio como proveedor de la empresa holandesa de navegación por satélite TomTom para no depender de los sistemas de la americana Google.

Huawei ha desarrollado sistemas de inteligencia artificial para la conducción autónoma y las comunicaciones basadas en la nube, integrándolos en un ecosistema automotriz. Las API pueden vincular esos datos a los sistemas centrales del vehículo, como la dirección o la monitorización del conductor. La flota robotaxi de la empresa de conducción autónoma AutoX comenzó a operar recientemente en Shanghái, donde algunas carreteras ya están equipadas con sistemas C-V2X.

Fuente de la noticia: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/5g-huawei-estrena-junio-berlina-electrica-byd/20200513120312035098.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X