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El autobús es uno de los modos de transporte por carretera más seguro, según se desprende de diversos informes publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre siniestralidad en 2017 con datos de la Dirección General de Tráfico. Así, el turismo es el tipo de vehículo con mayor nivel de implicación en accidentes de tráfico, estando presente en cuatro de cada cinco accidentes con víctimas y que supone el 56% de los accidentes con víctimas tomando en cuenta el medio de desplazamiento. Le sigue la motocicleta (19,4%), el vehículo de mercancías (11,6%), la bicicleta (5,7%) y el ciclomotor (5,4%). El autobús ocupa la última posición del ranking, participando únicamente en el 1,5% de los accidentes con víctimas.

De esta forma, el autobús ofrece a los usuarios niveles de seguridad similares a los de la aviación o el ferrocarril. Si se atiende al número de fallecidos, de las 1.443 víctimas mortales que hubo en 2017 en accidentes de tráfico y que iban en algún modo de transporte, tres eran ocupantes de autobuses (0,2% del total), lo que supone la menor tasa de mortalidad por tipo de vehículo. El mayor número de fallecidos se registró en turismos (55,3%), motocicletas (24,8%), vehículos de mercancías (10,7%), bicicletas (5,4%) y ciclomotores (3,3%).

“Estas cifras demuestran que el autobús va por el bueno camino en materia de seguridad. Sin embargo, en el sector somos conscientes de la importancia tanto del factor humano como del factor técnico cuando ocurre un accidente. Por eso, estamos continuamente incorporando sistemas de mejora para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobús”, ha destacado Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

La seguridad del pasajero, crucial para el sector

Para el sector, la seguridad de los pasajeros es un elemento prioritario, ya que es un modo de transporte que cuenta con 1.750 millones de viajeros al año y que llega a todos los rincones del país. Esto se manifiesta en la elevada profesionalidad y responsabilidad de la gran mayoría de los conductores, así como en vehículos cada vez más punteros en lo que se refiere a la seguridad.

En este sentido, el sector está continuamente a la vanguardia para incorporar los últimos avances. Por ejemplo, los autobuses cuentan con elementos de seguridad activa como sistemas de frenado de emergencia, asistente de carril, control de presión de neumáticos o cámaras de visión internas y externas. Como elementos de seguridad pasiva, incluyen cinturones de seguridad, resistencia estructural al vuelo o anclajes, entre otros.

Como parte de su compromiso con la sociedad y con la seguridad, CONFEBUS ha propuesto además a la Dirección General de Tráfico medidas como la tolerancia cero de alcohol y drogas a los conductores profesionales; la instalación de alcoloks obligatorios en los vehículos matriculados a partir de una determinada fecha; que las empresas de transporte sean conocedoras del saldo de puntos de sus conductores, a través de notificaciones automáticas; y que los conductores se sometan a reconocimientos médicos periódicos como se hace en otros modos de transporte.

Fuente de la noticia: https://mailchi.mp/confebus/np_el-autobs-uno-de-los-modos-de-transporte-por-carretera-ms-seguros-segn-la-dgt_8oct18?e=f6b21e476b

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