In Noticias

Es una actividad laboral de máximo riesgo. Se la juegan cada vez que acuden a un servicio. Su escenario de trabajo es la carretera, un lugar en el que en los últimos tres años han muerto 18 trabajadores de grúas de asistencia. Esos a quienes llamamos cuando un coche no anda, por avería o por accidente, o cuando hay que cambiar una rueda. Esos servicios estrenan nombre y regulación. Era una demanda del sector, que en España acoge a 3.000 empresas con más de 11.000 vehículos de auxilio. El Gobierno ha dado luz verde a un decreto que transforma el modo de operar de estos trabajadores en busca de un aumento de la seguridad vial para ellos y para los ocupantes de los vehículos inmovilizados a los que prestan ayuda. El Gobierno ha establecido un protocolo de actuación para estos servicios, que va desde el momento en que se recibe la petición de auxilio hasta que se da por terminada la operación con el rescate del vehículo y con su depósito en un taller o en otro lugar autorizado. Y todo ese proceso estará permanentemente seguido por la Dirección General de Tráfico a través de los sistemas de comunicaciones del proyecto DGT 3.0.

DESDE EL 1 DE JULIO

El decreto que regula las operaciones de los servicios de auxilio en carretera entrará en vigor el próximo 1 de julio, cuando se creará también el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas, en el que deberán estar inscritas todas las empresas del sector, sus vehículos y sus operarios. El documento regula toda la actividad, que se denominará operación de auxilio y que comprende el tiempo y las distancias empleadas en acudir al lugar donde se hará el rescate, llamado zona operativa, hasta que el vehículo inmovilizado es recogido y trasladado a un depósito.

COMUNICACIÓN A LA DGT

La gran novedad de la regulación de este sector es la obligación de que todas las operaciones estén geolocalizadas para que la DGT conozca en todo momento dónde se encuentra el vehículo grúa prestando servicio y pueda advertir a los demás usuarios de la carretera que se acerquen a la zona de que se van a encontrar un obstáculo. Esa comunicación se hará de forma telemática, de forma que se transmita la situación del operador de rescate durante todas las fases, desde que sale a la carretera hasta que regresa a la base. Para aumentar su visibilidad, estos vehículos llevarán bandas reflectantes de alta visibilidad y una señal luminosa que alertará de su presencia.

CON PREFERENCIA DE PASO

Las grúas de asistencia tendrán preferencia de paso cuando estén desarrollando un servicio de auxilio en las vías públicas y hayan comunicado su situación a las autoridades reguladoras del tráfico. El objetivo principal de la nueva regulación de este servicio de asistencia en carretera es garantizar la eliminación de obstáculos en la vía en el menor tiempo posible y de la manera más segura.

Los servicios de auxilio en carretera comunicarán su posición para advertir a los demás conductores.

Fuente de la noticia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozon/2021/05/16/auxilio-carretera-geolocaliza/0003_202105ST16P26991.htm

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X