In Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde, a iniciativa del Partido Socialista, la redacción de un proyecto que convierta la autovía de Extremadura (A-5) en “una avenida urbana” en su tramo entre el túnel de la avenida de Portugal y el cruce con la avenida de los Poblados. Este mismo año deberá rebajarse la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora, e instalarse semáforos y pasos de cebra para calmar el tráfico. Posteriormente, se acometerá la construcción de un carril-bus y la ampliación de las aceras, lo que reducirá los carriles de la autovía.

La proposición ha sido aprobada con los votos del PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y la oposición del Partido Popular. Según ha defendido el concejal José María Dávila (PSOE), la A-5 soporta una intensidad media de tráfico de más de 100.000 vehículos al día y parte en dos el distrito de Latina (254.000 habitantes). Hay edificios cuya fachada está a apenas dos metros de la calzada, y sus vecinos sufren así el ruido y la contaminación de los coches. Además, las estrechas aceras suponen un riesgo para los peatones, y los pasos subterráneos para salvar esa brecha urbana son sucios y aparentemente inseguros.

“Está claro que hay que buscar una salida”, ha señalado la concejal de Latina, Esther Gómez (Ahora Madrid). “No podemos seguir apostando por soterrar”, ha añadido Gómez, que calcula que enterrar este tramo de autovía (como hizo el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón con un trecho de la M-30 la pasada década) costaría aproximadamente 1.000 millones de euros. “Hay que buscar alternativas para hacer un proyecto serio y riguroso en el menor tiempo posible”, ha concluido.

Pendiente de la Operación Campamento

Para el concejal Pablo Cavero (PP), “paralizar el tráfico mediante semáforos se traducirá en millones de horas perdidas, con más atascos y contaminación”. Cavero ha recordado que “se contempló que fueran los desarrollos urbanísticos como Campamento los que permitieran soterrar la A-5”. En efecto, el plan urbanístico aprobado para el ámbito de los antiguos cuarteles militares prevé el soterramiento de 2,6 kilómetros de autovía. Las cargas urbanísticas se tasaron en 617 millones de euros, incluyendo un intercambiador de transporte y un aparcamiento disuasorio. Sin embargo, ese desarrollo urbanístico está paralizado, no ahora sino desde hace décadas, y los vecinos no pueden más.

La proposición aprobada esta tarde insta a declarar el entorno del paseo de Extremadura como zona de protección acústica especial desde la salida del túnel de la avenida de Portugal hasta el cruce con la M-40. Y conmina a incluir en los presupuestos municipales de 2017 las obras contempladas en la proposición: “Pasos de peatones a nivel regulados por semáforos con esperas en la mediana, reducción del ancho de los carriles de circulación y la ampliación de las aceras existentes, un carril bus y el estudio de la conveniencia de implantar un carril reversible a lo largo del tramo”.

Fuente de la noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/25/madrid/1464200279_518076.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X