In Noticias

La ciencia española ha recibido el préstamo de mayor cuantía facilitado hasta ahora por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la I+D+i: 1.200 millones de euros, que se destinarán a financiar las actividades que desarrollan los centros e instituciones de investigación públicas en España hasta el año 2020.

Esta es la tercera operación del BEI con el Gobierno español para facilitar fondos para proyectos científicos en España. La primera, firmada en 2013, permitió proporcionar 625 millones de euros para I+D+i, mientras que el segundo acuerdo facilitó 515 millones en 2014.

El préstamo permitirá apoyar inversiones en diferentes áreas científicas y tecnológicas, especialmente las más ligadas a la industria española, con el objetivo de fomentar el desarrollo de patentes y de nuevas líneas de investigación.

El BEI otorga estos fondos bajo el marco del programa InnovFin para la Ciencia, una iniciativa conjunta del Grupo BEI y la Comisión Europea diseñada, específicamente, para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Europa, y con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE.

Los proyectos financiados por la UE gracias a este préstamo del BEI movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros y tendrán un efecto positivo para la atracción y retención del talento investigador en España.

“Con este acuerdo, el BEI subraya la importancia de la ciencia y de la investigación para el futuro de España y de Europa. Apoyando a los organismos y centros de investigación públicos españoles, el banco de la UE está invirtiendo en innovación, fomentando el desarrollo del conocimiento y de nuevas líneas de investigación que beneficiarán a todos los ciudadanos”, ha asegurado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

Por su parte, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, Carlos Moedas, ha afirmado que esta financiación de 1.200 millones de euros “contribuirá a generar riqueza y empleo en España y a construir el futuro de Europa sobre el sólido cimiento de la ciencia”.

También el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha mostrado satisfecho por un acuerdo que evidencia la”importancia de la investigación y la innovación para Europa”.

Los fondos facilitados por el BEI serán gestionados, entre otros, por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), creada en 2015 para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.

Estos recursos permitirán apoyar proyectos de investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Los fondos del Banco de la UE se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento: Biología, Química y Ciencias de la Tierra; Ingeniería y Tecnología; Agricultura; Física, Matemáticas y Astronomía; Ciencias Sociales y Humanidades; y Ciencias de la Salud.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vida/20190124/454284692993/el-bei-concede-a-espana-una-cifra-record-de-1200-millones-de-euros-para-financiar-la-idi-hasta-2020.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X