In Noticias

El asfalto está asociado al calor y al color negro. Pero en poco tiempo la llamada ‘operación negro’, como se denomina a las obras para renovar el pavimento de las calles, podría llamarse ‘operación blanco’ si el proyecto que ahora se pone en marcha obtiene los resultados esperados. Se trata de utilizar un nuevo tipo de asfalto frío y blanco, que reduce la radiación, el ruido, la contaminación y la temperatura del aire.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, presentó ayer el proyecto ‘Life Heatland’ por el cual Murcia va a servir de laboratorio europeo para estudiar cuantitativa y cualitativamente la efectividad del asfalto frío en la lucha contra el cambio climático en las ciudades. El nuevo material es fruto de la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, que dirige Antonio Trigueros, y de la empresa CHM Obras e Infraestructuras. Trigueros explicó ayer que «buscamos minimizar el efecto del calor urbano mediante un nuevo pavimento con menos almacenamiento solar que los convencionales para contribuir a una mejor calidad de vida».

Murcia se va a convertir así en ciudad pionera y se comenzará con una superficie de 24.000 metros cuadrados de calles en el barrio del Carmen para ver «si el resultado es fiable y puede ser exportado a otras capitales europeas». Trigueros indicó que el proyecto se pone ya en marcha pero durará tres años.

Durante los primeros meses se instalarán cuatro torres de medición que permitirán obtener 1,5 millones de datos, puestos que se registrarán cada 30 minutos, 24 horas/día, con el fin de obtener los siguientes parámetros: velocidad del viento, irradiación solar, aire ozono. La instalación del nuevo pavimento se podría llevar a cabo a lo largo de 2018 y han elegido el barrio del Carmen -aunque otra opción podría ser el Infante- porque es una zona de gran luminosidad y muchas horas de sol.

Fuente de la noticia: http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/carmen-probara-asfalto-20171018003752-ntvo.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X