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Tardaremos hasta un 33% menos en movernos gracias a la tecnología. El coche autónomo y conectado reducirá sensiblemente el tiempo que los habitantes de las ciudades pasan en sus vehículos de camino al trabajo o a casa, según un estudio del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la consultora alemana MobilityPartners que impulsa Audi.

Para cuantificar esta cifra se ha tomado como modelo Ingolstadt, en Alemania. La ciudad, en la que se ubica la sede de la marca de los cuatro aros, es un «laboratorio» perfecto para evaluar los efectos en el tráfico. Los motivos: el predominio de los automóviles debido a razones históricas, su tamaño (140.000 habitantes) y la ausencia de metro y tranvía. Todo ello ha servido para modelar con precisión el impacto no solo de los coches autoconducidos sino también de factores asociados a la nueva movilidad.

«Habrá cambios a nivel técnico (debido al coche autónomo), pero muy probablemente nuestro comportamiento también se verá afectado», asegura Peter Vortisch, profesor del KIT. Se prevé un incremento en el número de personas por vehículo -la media de ocupación pasará de 1,1 personas a 1,3-, un aumento de la distancia recorrida (debido al mayor confort de los vehículos y a factores demográficos) y un mayor número de usuarios de automóviles, ya que podrán hacer uso de ellos, por ejemplo, personas mayores y menores sin carné de conducir.

40% de coches robotizados

Aplicando todos estos factores sobre el modelo de planificación urbanística del ayuntamiento de Ingolstadt y un sóftware denominado PTV Visum, los autores del estudio lograron replicar el tráfico durante las horas puntas de la ciudad. Con estos datos, calcularon el impacto de que entre un 20 y un 100% del parque automovilístico estuviera formado por coches autónomos. También introdujeron variables como la adaptación de la fisonomía de la ciudad a estos nuevos vehículos, que requieren, por ejemplo, de menos carriles para circular -ya que optimizan el espacio-, y el impacto de tener que interactuar máquinas y seres humanos. «Al principio, los coches autónomos reducirán la capacidad de las vías, ya que los conductores humanos son más eficientes debido a que no siempre siguen las normas de circulación», asegura el estudio, que sí resalta que desde el principio habrá «un aumento de la seguridad vial».

Para alcanzar una mayor fluidez, los investigadores cifran el número de vehículos autoconducidos, como mínimo, en un 40% del total. A partir de ahí, cualquier incremento supondrá una mejoría. «Si solamente circularan coches autónomos por las actuales calles de Ingolstadt, los tiempos de viaje caerían un 25%, y el tiempo perdido en atascos se reduciría a la mitad». Adaptar las carreteras de la ciudad a esta nueva situación, por ejemplo, eliminando los semáforos y cruces, supondría una mejora del 39% en los tiempos de viaje, y del 83% en el tiempo malgastado en embotellamientos.

«Los coches autónomos requieren servicios de movilidad e infraestructuras inteligentes para maximizar sus ventajas. Por ello es importante que haya cooperación a todos los niveles, especialmente con las ciudades», explican a ABC desde Audi.

Otros fabricantes también están experimentando con este tipo de tecnologías. Ford, por ejemplo, prueba en Reino Unido el denominado Intersection Priority Management, que pretende evitar paradas innecesarias en los cruces, facilitando el flujo de tráfico.

Los primeros modelos de coches autónomos llegarán al mercado a partir de 2021. Cosa distinta es cuando se generalizará su uso, que podría ir asociado no a la propiedad sino a su disfrute como servicio. En este sentido, el economista de la Universidad de Stanford Tony Seba cree que tan pronto como 2030 el 95% de los desplazamientos podrían efectuarse mediante flotas de coches autoconducidos y eléctricos, lo que supondría, de media, un ahorro de 5.000 euros por familia.

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-futuro-movilidad-urbana-segun-audi-coche-autonomo-dara-tiempo-personas-y-espacio-ciudades-201810301120_noticia.html

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