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Lamenta que sea el único modo de transporte sin una agencia específica.

El Comité Económico y Social Europeo ha reclamado este martes, a través de un comunicado, la creación de una Agencia Europea del Transporte por Carretera para garantizar una mejor aplicación transfronteriza en la lucha contra el dumping social en este sector. Considera que esta nueva entidad proporcionaría mayor “apoyo a la formulación de políticas y mejorar el cumplimiento” y lamenta que sea el único modo de transporte sin una agencia específica.

El Pleno del Comité reconoce el esfuerzo de la Comisión Europea para encontrar un equilibrio con la legislación de transporte por carretera y luchar contra el dumping social. “Sin embargo, consideramos que las propuestas sobre legislación social no alcanzan los objetivos políticos propios de la Comisión”, sostiene este organismo.

“En el contexto crítico de la fijación de precios en el sector del transporte, tenemos que idear normas que puedan garantizar la igualdad de condiciones para todos los operadores de transporte por carretera, independientemente de su tamaño y para todos los trabajadores”, señaló la ponente, Tanja Buzek, que reclama que esta legislación se aplique “sin crear nuevas barreras al mercado interno o recortar la legislación social”. “El mercado interno debe funcionar para todos los interesados ​​y en todos los Estados miembros, tanto antiguos como nuevos”, sostiene Buzek.

Desde el Comité muestran su preocupación por la extensión de los períodos de descanso de referencia de dos a cuatro semanas y señalan que podría tener un impacto en la salud del conductor y la seguridad vial. En este sentido, “considera que una mejor aplicación de las normas existentes es preferible a la creación de nuevas normas flexibles sin ninguna prueba”.

En este sentido, instan a garantizar que “el conductor no debería ser económicamente responsable de la repatriación a su hogar”. Consideran, además, que el descanso semanal y los períodos de descanso semanal compensatorio “deben emplearse en condiciones de alojamiento adecuadas, con acceso a instalaciones sanitarias individuales y alimentos”. El Comité celebra la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, del 20 de diciembre de 2017, que confirma que el período de descanso semanal debe realizarse fuera del vehículo.

En este contexto, el Comité Económico y Social Europeo también aconseja a la Comisión Europea y a los Estados miembros abordar el problema de las zonas de estacionamiento vigiladas, “incluida la limitada disponibilidad actual de espacios con instalaciones apropiadas para los conductores”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/el-comite-economico-y-social-solicita-una-agencia-europea-del-transporte-por-carretera/?mc_cid=e0307e0086&mc_eid=21e52eb4d2

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