In Noticias

Las restricciones de movilidad y las limitaciones operativas que ha provocado la pandemia han castigado en 2020 al sector. Un impacto que inicia ahora una fase de recuperación cargada de incertidumbre.

El denominado sector de las infraestructuras es un negocio que se fundamenta en construir carreteras, viviendas, aeropuertos, presas… cualquier tipo de obra que satisfaga las necesidades sociales. Unos proyectos que luego hay que mantener y, en algunos casos, se reciben unos derechos de explotación o concesiones. Estas vías de negocio han levantado varios imperios en España como es el caso de ACS, Ferrovial, FCC, OHL o Sacyr. Unos imperios que han visto como el coronavirus ha golpeado sus cimientos.

“La pandemia ha afectado seriamente al sector de las infraestructuras y concesiones”, explica Francisco Martínezpartner especializado en infraestructuras en Ambar Partners. “Es un sector que, en circunstancias normales, tiene una actividad y flujos de caja relativamente estables. Esta pandemia ha afectado seriamente a esta estabilidad, reduciendo la inversión en infraestructuras y disminuyendo en muchos casos el volumen de negocio; lo que unido a la incertidumbre sobre cuánto puede durar esta situación y las perspectivas de recuperación, dificulta mucho la valoración de estos activos”, añade.

No es de extrañar que Ferrovial haya perdido un 14% de su valor durante este año y ACS haya elevado esta caída bursátil hasta el 24%. “En general se ha producido un impacto muy relevante a partir del mes de marzo y hasta junio en todas las infraestructuras que incorporaban riesgo de demanda”, apunta Juan Martínez Calvo, socio de Simmons & Simmons. “Es cierto que, por ejemplo, para carreteras, se ha producido un relevante rebote en verano. En todo caso el resumen es que ha existido una afección grande vinculada a las limitaciones a la  movilidad”, matiza.

El golpe va por barrios

Como bien puntualiza Julio Maneromanaging director del área de Reestructuraciones de Alvarez & Marsal, el castigo del coronavirus en las infraestructuras depende del sector. “En el caso de las concesiones de infraestructuras relacionadas con la movilidad, como son las autopistas, su cuenta de resultados ha sufrido más al reducirse drásticamente el volumen de tráfico por las medidas adoptadas”, comenta Manero. “Lógicamente el impacto dependerá de la distribución geográfica de las infraestructuras, porque ni las medidas ni el propio impacto del coronavirus han sido homogéneos en todos los países”, agrega.

El ejemplo que comenta el experto de Alvarez & Marsal es Abertis, que cuenta con una cartera internacional de concesiones que a 30 de septiembre ha publicado una caída de ingresos en el mismo período del 19% global con un retroceso del tráfico global del 24,3%. El parón del tráfico en España ha sido de un 31,1%. La descomposición de esta bajada en vehículos ligeros y pesados, con un 34% y un 11% respectivamente, “demuestra el efecto de las medidas limitativas de la movilidad, y de la propia auto restricción por la situación pandémica”, añade Julio Manero. “Hay en todo caso sectores, el sanitario por ejemplo, y los que reciben pagos por disponibilidad que se han visto poco afectados por la pandemia”, puntualiza Juan Martínez Calvo.

Frenazo a las operaciones corporativas

Está claro que la pandemia ha destrozado todas las previsiones del sector que, por otro lado, se esperaba animado en el ámbito de operaciones corporativas. “2020 se preveía un buen año para las fusiones y adquisiciones (M&A)“, destaca Francisco Martínez. “El apetito comprador seguía creciendo al igual que lo hacía la liquidez y disponibilidad de fondos. Como es natural, la pandemia generó una tremenda incertidumbre en los mercados, especialmente en sus inicios con la declaración del primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, que obligó a tener mucha cautela a la hora de invertir, reduciendo el número de operaciones a mínimos históricos”, valora el socio de Ambar Partners.

“Se han dado varias relevantes transacciones de concesiones en el sector secundario, como al final de año el paquete de concesiones de Acciona por ejemplo que permiten afirmar que sigue habiendo interés en el sector”, recuerda el experto de Simmons & Simmons. Un apetito que puede volver si se reduce la incertidumbre. “Posiblemente las valoraciones irán cambando según se vayan despejando las incertidumbres respecto a la fecha de plena erradicación de la pandemia y se vea el lado positivo de las estructuras apalancadas de costes con la recuperación de los volúmenes de actividad anteriores”, comenta Julio Manero.

¿Horizonte?

Los tres expertos son prudentes sobre cómo va a ser la recuperación del sector de las infraestructuras tras la crisis del coronavirus. “Hay relevantes incertidumbres”, considera Juan Martínez Calvo, aunque considera que es positivo que “se anuncian las primeras licitaciones de nuevas concesiones en determinadas comunidades autónomas que pueden ser un instrumento de reactivación del sector”, comenta el socio de Simmons & Simmons.

La incertidumbre de la duración puede afectar a las valoraciones de los flujos de caja que pueden generar en un futuro indeterminado debido a la pandemia“, explica Julio Manero. “Los negocios de este sector tienen una estructura de costes muy apalancada, con un gran peso de los costes fijos, que no son fáciles de reducir ante un evento súbito como una pandemia, y por eso el castigo en términos de cotización ha sido mayor”, sitúa el experto de Alvarez & Marsal.

“En términos de M&A general, el año acaba mejor que las perspectivas que se manejaban al inicio de la pandemia“, valora el partner especializado en infraestructuras en Ambar Partners. “Esto demuestra por un lado la enorme capacidad de adaptación del mercado a las nuevas circunstancias y por otro que determinados sectores, como el relacionado con la tecnología de la información han acusado menos la nueva situación socio-económica este año”, concluye Francisco Martínez.

Fuente de la noticia: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/coronavirus-impacto-constructoras-infraestructuras_0_1422158296.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X