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[:es]Desde el 1 de abril todos los coches nuevos producidos en la Unión Europea deben estar dotados de este sistema de aviso en caso de accidente. Un elemento de seguridad pasiva clave.

El eCall llegaba hace unos años para quedarse, y ahora ya es obligatorio. Este sistema de llamada de emergencia manual o automática nos pone en contacto con el servicio de atención que brinda el 112 en todos los países de la Unión Europea, y ofrece a la asistencia datos tan importantes como la ubicación exacta de nuestro vehículo o sus características. Además, puede usarse para alertar de otros incidentes que sean presenciados por nosotros tales como otros accidentes o robos.

El nuevo sistema, que marca automáticamente una llamada al 112 en caso de accidente grave y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia, permitirá reducir el tiempo de respuesta un 50% en las zonas rurales y un 40% en áreas urbanas, según la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria, la socialista Olga Sehnalová.

“El sistema eCall ayudará a incrementar la seguridad vial a través de una reducción significativa en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia cuando se produce un accidente grave. Desgraciadamente, el número de muertes en las carreteras europeas sigue siendo inaceptablemente elevado”, ha destacado Sehnalová.

En ese sentido, la Eurocámara prevé que esta nueva tecnología pueda salvar alrededor de 1.500 vidas al año en toda la UE y permita a los servicios de rescate determinar rápidamente el tipo de accidente, así como el operativo requerido según la situación, lo que además reducirá los daños considerablemente.

“Los Estados miembros y los fabricantes han dispuesto de tiempo suficiente para preparar la infraestructura y la tecnología, de manera que la eCall empezará a funcionar inmediatamente para conseguir su mayor beneficio – aumentar la seguridad de los ciudadanos en cualquier parte de Europa”, ha recordado la eurodiputada responsable de la nueva normativa.

En 2016, un total de 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas, según datos estadísticos. Aunque se trata de una reducción del 2% respecto a 2015, la Eurocámara considera que puede no ser suficiente para cumplir con el objetivo de reducir las fatalidades en carretera fijado para el periodo 2010-2020.

El sistema eCall no supondrá ningún coste extra para los conductores, aunque se estima en un coste de alrededor de 100 euros para los fabricantes de automóviles. Las marcas más avanzadas han aprovechado la llegada de este elemento de seguridad pasiva para ofrecer una serie de servicios añadidos que aprovechan la infraestructura de la eCall para facilitar la vida de los ocupantes de sus vehículos , como pueden ser servicios de asistencia en carretera o asistente personal como es el caso de Onstar en los modelos de Opel.

Fuente de la noticia: https://www.esdiario.com/98827320/El-eCall-ya-es-obligatorio.html[:]

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