In Noticias

Hace justo un año, hablábamos en Ecomotor del desarrollo de las carreteras solares como una prometedora solución de movilidad sostenible y beneficiosa en muchos aspectos. Hoy, aquella promesa es ya una realidad, como demuestra el éxito de esta tecnología en una prueba en Países Bajos.

Hace unos meses, se instaló en este país el primer carril bici solar, un sistema de pavimentación con paneles solares y un recubrimiento de vidrio que permite recolectar la energía que procede de los rayos del sol.

Resultados del piloto

Ha pasado medio año y los resultados obtenidos, según ha informado Aljazeera, han sido mejor de lo esperado: 70 metros de esta carretera han generado 3.000 kWh, una energía suficiente para suministrar a una pequeña vivienda durante todo un año. “Si traducimos esto a un rendimiento anual, esperamos más de 70kwh por metro cuadrado por año”, asegura Sten de Wit, portavoz de SolaRoad, que ha sido desarrollado por una asociación público-privada.

“Nosotros preveíamos este nivel como el límite máximo en la etapa de laboratorio. Podemos, por lo tanto, concluir que se trata de una exitosa primera mitad del año”, concluye De Wit.El proyecto se ha basado en paneles solares baratos producidos en masa e intercalados entre capas de vidrio, caucho de silicona y hormigón. “Esta versión puede aguantar un camión de bomberos de 12 toneladas sin ningún daño”, defiende Arian de Bondt, director de Ooms Civiel, una de las empresas del consorcio que colaboran en en el proyecto piloto. Los paneles solares están conectados a contadores inteligentes que optimizan su producción y alimentan de electricidad al alumbrado público o a la red.

La incipiente tecnología de las carreteras solares abre un abanico de soluciones energéticas y de movilidad para cualquier territorio, como ha demostrado Holanda, pero aún ofrecería mayores ventajas en países con muchas horas de sol, como sería por ejemplo España.

Fuente de la noticia: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6718522/05/15/El-exito-de-las-carreteras-solares-30-metros-darian-energia-a-dos-hogares-cada-ano.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X