In Sin categoría

Encuentros profesionales, jornadas técnicas, espacios dedicados a mostrar proyectos e innovaciones y 70 empresas expositoras han formado parte de este salón entre el ocho y el 11 de octubre, que ha querido mostrar el músculo de la I+D del sector de la movilidad, inmerso en plena transición digital, como muchos otros sectores.

«Estamos migrando de un formato que estaba basado en la infraestructura, en la carretera y en la autovía, a un modelo en el que, con la aplicación de la tecnología, vamos a poder utilizar de una manera mucho más eficiente esas infraestructuras». Así explica David Moneo, director de la feria y de Ifema Movilidad, el momento que vive este sector. «El objetivo no es construir más infraestructuras, sino utilizar las existentes aplicando la tecnología para conseguir una nueva movilidad», afirma.

Movilidad inteligente basada en sostenibilidad y seguridad

Una nueva forma de moverse que pasa obligatoriamente por la sostenibilidad. Y para alcanzarla, el desarrollo de soluciones innovadoras es clave. Algunas de ellas podían verse y hasta probarse entre los pasillos de la feria, en los que se hacían demostraciones de parkings para patinetes y bicicletas dotados con pequeñas placas fotovoltaicas para suministrar energía limpia a sus baterías o infraestructuras de recarga eléctrica inteligentes.

Soluciones de energías renovables y tecnologías para parkings inteligentes de bicicletas y patinetes.
Soluciones de energías renovables y tecnologías para parkings inteligentes de bicicletas y patinetes.

Junto a la sostenibilidad, la segunda «s» de la ecuación para alcanzar una movilidad inteligente: la seguridad. El director de Trafic hace hincapié en que una movilidad segura y limpia «es un derecho ciudadano y cada vez más personas van a demandarla». En este sentido la tecnología tiene mucho que decir con desarrollos como los sistemas de asistencia a la conducción y los sistemas ADAS, soluciones que «van a redundar en que no corran peligro nuestras vidas».

Un stand con un dron que forma parte de un sistema de vigilancia y seguridad de carreteras.
Sistemas de vigilancia y seguridad de carreteras con drones, han podido verse en Trafic 2019.

Desde sistemas de señalización y aviso de ciclistas en zonas de baja visibilidad mediante paneles luminosos automáticos que identifican la figura del ciclista, hasta tecnologías que se adaptan a las nuevas costumbres de los peatones para garantizar su seguridad, como son las balizas para «peatones zombis», los que siguen mirando el móvil ante un cruce y no atienden a las señales verticales.

Balizas luminosas en el pavimento para "peatones zombis".
Balizas luminosas en el pavimento para «peatones zombis».

«Las señales luminosas en el suelo les indican que pueden o no cruzar», explica Ángel González Calvo, director de la empresa especializada en iluminación Setga. Nuevamente, el objetivo es evitar accidentes y, con ello, víctimas.

Tecnologías de ciudades inteligentes aplicadas a la seguridad en la carretera

La reducción de accidentes y de víctimas en sus desplazamientos por vías y carreteras es el caballo de batalla de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha mostrado en Trafic sus desarrollos. «La misma tecnología que se utiliza en las ciudades inteligentes, todo lo que tiene que ver con Internet de las cosas (IoT), 5G y la gestión del dato, nos va a permitir salvar muchas vidas», señala Jorge Ordás Alonso, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, «se trata de ser capaz de concentrar la información y distribuir aquella que tenga valor para el conductor, de tal manera que eliminaremos la sorpresa en la carretera».

La DGT trabaja en diferentes tecnologías para garantizar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y accidentes con soluciones como este dron.
La DGT trabaja en diferentes tecnologías para garantizar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y accidentes con soluciones como este dron.

Servicios de vigilancia y seguridad de carreteras mediante el envío de vídeo en tiempo real gracias a un dron, plataformas de gestión SIG o sistemas de control y gestión del tráfico para las ciudades han podido verse en esta feria, junto a otras tecnologías aplicadas a soluciones de control de alcoholemia en conductores o semáforos inteligentes con pulsadores diseñados para personas invidentes.

Semáforo inteligente con pulsadores que incluyen sistema braille para personas invidentes.
Semáforo inteligente con pulsadores que incluyen sistema braille para personas invidentes desarrollado por Industrias Saludes.

Innovaciones de las que toma nota la Administración, consciente de que «es imprescindible introducir las tecnologías» también en el transporte público, según reconoció Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que inauguró y visitó la feria junto al director general de la DGT, Pere Navarro, y el propio director de Trafic 2019, David Moneo.

Trafic Latinoamérica

Además de la exposición, Trafic 2019 ha contado con Innovation Arena, un espacio donde se han celebrado presentaciones de proyectos, jornadas de innovación y donde se han lanzado iniciativas como la segunda edición de Trafic Latinoamérica, que se desarrollará del 16 al 18 de junio en Medellín (Colombia).

Trafic 2019 ha contado con Innovation Arena, un espacio donde se han celebrado presentaciones y lanzamientos como el de la segunda edición de Trafic Latinoamérica.
Trafic 2019 ha contado con Innovation Arena, un espacio donde se han celebrado presentaciones y lanzamientos como el de la segunda edición de Trafic Latinoamérica.

La feria ha servido, además, de punto de encuentro y lugar de celebración de jornadas técnicas y encuentros profesionales como el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial (CIPSEVI), el I Congreso Nacional de Movilidad y la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, así como de escenario de entregas de premios como los «Visión ZERO Municipal», que han reconocido a las ciudades de más de 100.000 habitantes que han conseguido tener cero fallecidos por accidente de tráfico en un ejercicio.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2019/10/16/futuro-movilidad-segura-sostenible-pasa-tecnologia-se-muestra-feria-trafic-2019

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X