In Sin categoría

¿Te imaginas no tener que parar a repostar energía? ¿O que tu coche eléctrico no deba esperar horas para cargarse? La tecnología y la sostenibilidad son dos de los motores de cambio que hoy en día están revolucionando la movilidad, y eso también influye en el mundo asfáltico. Las carreteras inteligentes están a la vuelta de la esquina y Suecia ha sido el primer país en corroborarlo.

La mayoría de las carreteras están hechas con asfalto, una mezcla de hidrocarburos y minerales o áridos que tienen como ingrediente principal el betún. De hecho, según la DGT cada año se producen más de 11.000 millones de toneladas de este producto en Europa, el 90% del cual se destina a la construcción de las vías.

Muchas líneas de investigación ya están trabajando en la posibilidad de construir carreteras sostenibles e inteligentes, haciendo que este tipo de infraestructura deje de ser un elemento pasivo y se convierta en un generador de energía o en su propio técnico de mantenimiento.

Este es el caso de Suecia, donde se construirá la primera carretera eléctrica del mundo capaz de cargar de forma inalámbrica a los vehículos eléctricos que transiten por ella. Esta iniciativa viene encabezada por Smart Road Gotland y ElectReon Wireless, una compañía israelí que trabaja para el desarrollo de carreteras inteligentes.

Su funcionamiento se basa en colocar una tecnología de bobina de cobre bajo la carretera encargada de transferir electricidad a los vehículos de forma inalámbrica. Por lo que los automóviles eléctricos no deberán parar a repostar sino que mientras transiten por esta vía se irán cargando, una medida que tendrá efectos muy positivos a nivel medio ambiental.

Esta infraestructura conectará el aeropuerto y la ciudad de Visby, situada en la isla de Gotland, 1,6 kilómetros, que forman parte de un ruta total de 4,1 km de longitud y que le costará al gobierno sueco unos 10 millones de euros. Según el medio Car and Driver, “en principio será utilizada por un autobús eléctrico que funcionará como transporte público” y, además, un conductor profesional probará el camión eléctrico para comprobar la funcionalidad del sistema para que sea implementado en futuros proyectos de gran escala.

“La Administración de Transportes de Suecia cree que las carreteras eléctricas son una contribución importante para reducir las emisiones de CO2 del transporte pesado. Demostrar y evaluar nuevas soluciones técnicas para rutas eléctricas es uno de nuestros pasos más importantes en nuestro plan a largo plazo para un posible despliegue de rutas eléctricas en la red de carreteras pesadas de Suecia “, apunta Jan Pettersson, gerente de programas de Trafikverket.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20190528/462538076712/carreteras-electricas-inteligentes-suecia-coche-electrico-energia.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X