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En su intervención, la secretaria general de Transporte ha advertido de que “cuando un país tiene una dotación de capital público de infraestructuras suficiente hay que evolucionar, mover el rumbo para pasar de inversión en infraestructuras a inversión en movilidad. Y considerar la movilidad como un sistema amplio en el que la infraestructura no tiene que ser el elemento clave”.

A partir de esta idea central en el todavía Ministerio de Fomento se trabaja ya en una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que pretende desplegarse a partir de ocho ejes estratégicos que afronten los retos actuales y futuros relacionados con la movilidad, según ha explicado María José Rallo. Los ocho ejes son:

  • Movilidad para todos. Concepto vinculado a dar movilidad a todas las personas como del ámbito urbano como del ámbito rural.
  • Reenfoque de las políticas inversoras, de la fiscalidad y de la financiación del transporte público.
  • Seguridad. Es el sustrato sobre el que debe implantarse cualquier servicio de transporte. Se trata de garantizar las inversiones necesarias para la conservación de las infraestructuras, de introducir de forma masiva la tecnología para la gestión de la seguridad y de afrontar los retos del futuro como la ciberseguridad.
  • Movilidad inteligente.
  • Movilidad de bajas emisiones. Parte de la necesidad de gestionar los servicios, las infraestructuras y los modos de transporte de la manera más eficiente más posible, además de implantar un programa ambicioso de infraestructuras para abastecimiento de energías alternativas para el transporte.
  • Cadenas logísticas intermodales e inteligentes. Aquí se abordarán todos los retos relacionados con la digitalización.
  • Aspectos laborales y sociales. En el transporte hay carencias de perfiles específicos y falta adecuación entre oferta formativa y necesidades de las empresas.

A lo largo de la jornada no faltó la potencia de Ramón Valdivia, director general de Astic, que no dudó, en presencia de Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre, y Marta Santamaría, subdirectora general de Inspección Normativa, de reclamar a la Administración mayor concreción, simplicidad y capacidad para aclarar dudas, especialmente en relación con el nuevo ROTT y con la nueva normativa de transporte que va a llegar desde Europa.

“En el sector del transporte no hemos tenido demasiado éxito en la corregulación del ROTT con la Administración”, apuntó Valdivia, que no dejó tampoco pasar la oportunidad de denunciar públicamente en relación con algunos preceptos del nuevo ROTT que “la pérdida de honorabilidad es una pena de muerte para una empresa de transporte”.

Sobre la relación entre movilidad sostenible y transporte de mercancías por carretera, el director general de Astic criticó que se pretenda prohibir el uso del diésel por decreto. “En 1920 nadie prohibió utilizar la tracción animal en el transporte a partir de 1930: lo que hubo es una tecnología más eficiente, más asequible y más fiable que abrazamos de forma ferviente, y ahora debería ocurrir lo mismo”, defendió.

Fuente de la noticia: http://www.todotransporte.com/el-futuro-ministerio-de-transporte-plantea-una-estrategia-de-movilidad-con-ocho-ejes-estrategicos/

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