In Noticias

[:es]El viceconsejero de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, inauguró este miércoles la ‘Jornada Técnica sobre Carril Bus-Vao’ donde ha defendido que para la TF-5 se optará por un modelo “flexible”.

“Hemos optado por la construcción de un Bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda capacidad de la vía”, dijo Onán Cruz.

La Consejería de Obras Públicas ya dispone de los pliegos para la contratación de la actualización del proyecto de trazado y el proyecto constructivo para la implantación del carril en la TF-5, y estos se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Canarias para iniciar el proceso de licitación, una obra que se financiará con cargo al nuevo convenio de carreteras.

La jornada, que contó con ponentes especializados en la materia a nivel nacional, abordó desde distintas ópticas la implantación de los carriles BUS-VAO, como medida que contribuye a fomentar el uso del transporte colectivo, la reducción del vehículo privado y, por tanto, alivia la congestión circulatoria de acceso a las ciudades.

El viceconsejero, que estuvo acompañado por la directora general de Transportes, Yasmina García, señaló que el objetivo es reducir el tráfico y la contaminación urbana, cada vez mayor por el uso excesivo del coche privado.

“Ciudades como Madrid y Barcelona ya cuentan con ello, y es un sistema más extendido en otros países. Y para Canarias, concretamente para sus principales aglomeraciones urbanas, los carriles Bus-VAO podrían llegar a ser una alternativa viable y estable a largo plazo. Se trata de un sistema que prima al vehículo de alta ocupación y al vehículo de transporte público frente al privado”, indicó.

MAÑANA, JORNADA EN GRAN CANARIA

En esta línea, subrayó que la movilidad merece especial atención, dado que su evolución y desarrollo se configura como un factor de progreso y de desarrollo económico, siendo un requisito esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Tenemos que conseguir un uso racional de los medios de transporte por parte de los particulares y profesionales”, apuntó.

Igualmente, durante el desarrollo de las ponencias que componían el programa de la jornada, se resaltó que la experiencia del carril Bus-VAO se basa en optimizar la capacidad máxima de las infraestructuras.

Además, se presentó un caso de estudio sobre los accesos a Madrid, en los que se demostraban los beneficios que ofrece este tipo de infraestructura, y la experiencia de la prueba piloto del carril Bus-VAO en el acceso a Sevilla, cuyos resultados fueron positivos.

Entre otras cuestiones, también se explicaron los principales beneficios que se han logrado con la implantación del carril Bus-VAO en la vía A6 de Madrid: reducción del tiempo de viaje y de los accidentes de tráfico, mayor demanda del transporte público y alivio de la congestión en algunos tramos de las vías de acceso a la ciudad de Madrid.

Fuente de la noticia: https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/05/el-gobierno-de-canarias-defiende-un-carril-bus-vao-flexible-para-la-tf-5/[:]

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X