In Noticias

El Gobierno mantendrá las ayudas para el desarrollo del coche eléctrico durante el próximo año en los niveles de este año. El representante del Ministerio de Industria, Alejandro Clos, ha asegurado este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha el año próximo la segunda edición del Plan Movea, de impulso a los vehículos eficientes, que contará con el mismo presupuesto que la anterior versión (unos 17 millones de euros), de los que 7 millones de euros se destinarán a incentivar la compra de automóviles eléctricos. Se trata de una cifra contenida, pero supone al menos mantener las ayudas existentes para una tecnología que amenaza con desestabilizar la industria del automóvil mundial en los próximos años. Pese a la conciencia de que el sector del automóvil tal y como se conoce en la actualidad parece condenado, el actual oligopolio imperfecto (pocos fabricantes, mucha competencia) mantiene la suficiente fuerza para contener la irrupción rápida de los nuevos vehículos eléctricos.

MODESTA INVERSIÓN

En el marco del II Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan, Clos apuntó que la intención del Ministerio de Industria es renovar la línea de ayudas del Movea con 7 millones de euros a incentivar la compra de turismos y cuadricilclos eléctricos, mientras que los vehículos comerciales eléctricos optarán a cinco millones de euros. El representante de Industria indicó que el Plan Movea prevé un gasto global de esos 12 millones de euros en el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos, mientras que otros cinco millones de euros irán a parar a medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga de este tipo de modelos.

LOS PROBLEMAS

El gran freno que suponen los puntos de recarga y la capacidad de las baterías (autonomía de los coches) está todavía en proceso de enmienda. El segundo punto parece ya en vías de rápida solución, con una mejora de las autonomías de hasta 400 kilómetros y la posibilidad de ampliar el número de unidades energéticas por vehículo. El primer problema se ha convertido en cómo ampliar el número de puntos de recarga, aspecto en el que las ayudas, públicas o de los fabricantes, son importantes.

POSTES DE RECARGA

Clos confirmó el compromiso del Ministerio a la hora de incentivar la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las carreteras españolas, con la previsión de montar 40 postes en los próximos años, para lo que han alcanzado acuerdos con diferentes empresas. Es solo el principio.

AYUDAS

Las ayudas a la puesta en marcha de infraestructuras de recarga se mantienen entre 2.000 y 15.000 euros, aunque también se ha creado una nueva categoría para estimular este tipo de puntos en el sector terciario, con subvenciones de 1.000 euros. Igualmente, señaló que los ayuntamientos recibirán financiación, a través de los fondos Feder, para la instalación de puntos de recarga y cuyo importe variará en función del proyecto y del tamaño del municipio.

MATRICULACIONES RIDÍCULAS

Clos, que resaltó la necesidad de contar con un marco regulatorio estable, afirmó que todavía quedan muchos retos que afrontar y medidas que llevar a cabo, puesto que en la actualidad las matriculaciones de vehículos eléctricos en España siguen siendo “ridículas”.

Fuente de la noticia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/plan-movea-preve-millones-ayudas-para-compra-coches-electricos-5629375

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X