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El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un informe sobre los planes del Ministerio en los próximos meses para fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España. Según ha anunciado el ministro, las prioridades de su departamento son mejorar y el sistema de ciencia en cuanto a la gestión de la actividad instigadora y la estabilización de los científicos, un nuevo marco legal para la Universidad 2030, fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad y la equidad a todos los niveles.

En cuanto al talento investigador, el ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros. Son las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario, con 71 millones de euros. Se aprueban de nuevo de forma conjunta, para facilitar a los solicitantes y organismos, antes que otros años y con el objetivo de fusionarlas en 2019, toda vez que el Ministerio aglutina las dos convocatorias.

Duque ha explicado las dificultades con las que se han encontrado los investigadores en los últimos años debido a la crisis económica. En este sentido, ha explicado que está trabajando en la eliminación de barreras burocráticas que dificultan la labor de los investigadores, en simplificar los procesos administrativos y en reforzar la gestión y consolidar la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Respecto a la Universidad, Duque se ha mostrado ilusionado por el consenso que ha encontrado en estos meses para abordar una nueva Ley de Universidades que fomente la igualdad de oportunidades, la calidad y la rendición de cuentas. Antes de que esta nueva Ley vea la luz, se están abordando cuatro asuntos prioritarios y urgentes, que son: (1) un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), que reconozca correctamente la labor de profesores asociados así como las tareas de docencia y transferencia de conocimiento, y que desarrolle nuevas figuras de contratación; (2) La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo y potenciando las capacidades de las agencias de acreditación; (3) La potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas; y, (4) Potenciar la transferencia del conocimiento desde las Universidades a la sociedad y al sector productivo.

Otra de las prioridades del programa que ha presentado hoy el ministro es el fomento decidido de la transferencia de conocimiento a la sociedad. Las medidas están dirigidas a múltiples actores. Por un lado, favorecer la innovación en las empresas con nuevos programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), además de promover el acceso real a los incentivos fiscales por parte de las PYMES innovadoras. Por otro lado, el fomento de la transferencia en las universidades y centros públicos de investigación, mediante la actualización de la normativa de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIS) y la implementación del sexenio tecnológico, que reconozca las actividades de transferencia del profesorado universitario e investigador. Por último, el Ministerio va a lanzar en los próximos meses un Programa de Educación y Cultura Científica, con especial atención a las vocaciones científicas de las niñas y la ciencia ciudadana.

Por último, Duque ha anunciado que entre las prioridades de su ministerio se incluyen acciones para garantizar la equidad a todos los niveles. Ha destacado que ningún talento ha de quedarse fuera del sistema de I+D+I y, en particular, de la Universidad por falta de recursos y procedencia, por lo que se trabaja para mejorar las becas y ayudas al estudio universitario para el próximo curso escolar, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Otra de las prioridades es el refuerzo de las acciones en igualdad de género en la ciencia, con acciones tales como el reconocimiento de la maternidad en la carrera profesional en investigación o la rendición de cuentas de los Planes de Igualdad existentes en centros de investigación y universidades.

Fuente de la noticia: http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=aa2ccb21c1cf5610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD

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