In Noticias

La estrategia de impulso a esta tecnología prevé una cobertura total de 5G en todas las carreteras, rutas ferroviarias y aeropuertos españoles.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ‘Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios’, que persigue la ampliación de la cobertura de banda ancha de alta velocidad. También ha dado luz verde a la ‘Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G’, que contempla su implantación en todas las infraestructuras de transporte de cara al 2025 y alcanzar a tres cuartas partes de la población. En total, el Ejecutivo ha asignado una inversión para el desarrollo de esta tecnología durante estos cinco años de 4.320 millones de euros de inversión pública -883 millones ya previstos en los Presupuestos para 2021-, así como otros 24.000 millones de euros de inversiones privadas.

La estrategia de impulso de la tecnología 5G contará con 2.000 millones de euros hasta 2025, de los de los cuales 300 millones están ya previstos en los Presupuestos para 2021, entre los que se incluyen las medidas de apoyo al despliegue de redes. Las metas son alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G, así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos. En este sentido, la Administración busca favorecer el incremento de la competencia en los sectores de las telecomunicaciones, el transporte y la logística a través de ‘corredores 5G’. El objetivo de este plan es “lograr que las principales carreteras y ferrocarriles dispongan de cobertura ininterrumpida de 5G para 2025”.

En el entorno de los principales corredores ferroviarios y autopistas, se contará con “el apoyo de los programas comunitarios”, según ha subrayado el Gobierno. Por otro lado, también se impulsará el comienzo del despliegue rural de 5G alrededor de los corredores de comunicación secundarios. En estos corredores denominados primarios, el plan incluye autopistas, autovías y líneas férreas de alta velocidad, tanto nacionales como transfronterizos para el transporte de pasajeros y mercancías. Mientras que, en los secundarios, la estrategia incluye un instrumento de ayudas que incentive al despliegue de infraestructuras 5G en carreteras nacionales, provinciales y otras vías secundarias en el ámbito rural, con el objetivo de favorecer una extensión y continuidad de la cobertura 5G incluso en zonas más despobladas.

Por su parte, el ‘Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios’ tiene prevista una partida de 2.320 millones de euros hasta 2025, de los cuales 583 millones se encuentran ya incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Este plan de acción recoge, entre otras acciones, el refuerzo a los entornos empresariales tales como polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales. Su meta es que el 100% de estas zonas dispongan de una conexión escalable a un gigabit por segundo en 2025, uno de los objetivos de la estrategia europea “’la Sociedad del Gigabit’.

Fuente de la noticia: https://elmercantil.com/2020/12/01/el-gobierno-preve-el-despliegue-total-del-5g-en-el-transporte-para-2025/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X