In Noticias Socios

Más de 140.000 personas mueren cada año en los países de América Latina y el Caribe en accidentes de tráfico, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este organismo multilateral advierte de que, a este ritmo, la cifra de fallecidos por esta causa se triplicará en tan solo una década, alcanzando las 450.000 muertes en esta Región, la más castigada del mundo por la siniestralidad vial.

Muchas son las organizaciones nacionales e internacionales –BID, Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, etc.- que desde hace tiempo alertan sobre esta lacra y ponen en marcha iniciativas encaminadas a reducir sus demoledoras cifras. Entre ellas, y en el marco de los países latinoamericanos, se encuentra el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), que organiza desde 2008 el Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV) con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias que lleven a un cambio definitivo en la forma de afrontar la siniestralidad relacionada con el tránsito viario.

Este año, con el fin de potenciar aún más sus acciones, IVIA ha organizado entre los días 15 y 17 de junio en Madrid (España) el I InterCISEV, un encuentro internacional que, tomando como referencia al propio CISEV, tratará en profundidad materias que éste aborda desde una perspectiva más genérica.

En concreto, el primer InterCISEV pondrá el punto de mira en la capacitación, la educación y la formación vial como claves para lograr los objetivos del Decenio y reducir a la mitad las muertes por accidente de circulación.

Se trata de un nuevo enfoque para abordar los siniestros viarios que, englobando las medidas ya probadas con éxito en diversos países, pasa por profundizar de una manera sistematizada, reglamentada y coordinada, en la capacitación de aquellos que luego tendrán la responsabilidad de intervenir en los planes de infraestructuras, de concebir los ejes de la gestión y el control del tráfico, de formar a los conductores profesionales, de educar a los más jóvenes, de potenciar en las empresas la seguridad de sus trabajadores, y por supuesto, de aquellos que tienen la responsabilidad de configurar los marcos legales de sus países.

El programa técnico del I InterCISEV pone también el énfasis en la educación vial, pero dando un paso más y sumando a la ya existente para los más pequeños y los jóvenes, la dirigida a conductores mayores y discapacitados, a reincidentes y a aquellos que llevan muchos años al volante sin reciclarse y que, por ello, en ocasiones desconocen normas e incluso señales de circulación incorporadas en sucesivas modificaciones de la reglamentación al respecto.

A lo largo de las siete sesiones técnicas programadas en el congreso, se debatirá, en primer lugar, sobre la capacitación como eje del fortalecimiento institucional de los países iberoamericanos. Se evaluará, en este sentido, la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha políticas de éxito en materia de seguridad vial.

Por ejemplo, el uso del casco o los cinturones de seguridad. Según la OMS, solo el 40% de los países del mundo tiene leyes integrales sobre uso del casco y los criterios específicos de calidad que estos deben cumplir. Además, solo un 57% exige que todos los ocupantes del automóvil lleven cinturón de seguridad.

En otras sesiones y mesas redondas se hablará de las políticas de formación y educación vial emprendidas por algunos países de Iberoamérica en el contexto de la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, así como de otras experiencias de éxito en capacitación, educación, formación y seguridad vial laboral.

La formación de formadores y conductores, el vehículo y las infraestructuras como elementos del aprendizaje continuo de los conductores, y la necesidad de una estrategia de seguridad vial laboral son otros de los contenidos que se tratarán en las distintas sesiones de trabajo.

Para exponer todas estas cuestiones, los organizadores del congreso han reunido a un amplio grupo de expertos procedentes de uno y otro lado del Atlántico: representantes de los gobiernos de toda la región ibero-latinoamericana, presidentes y directores de organizaciones relacionadas con la seguridad vial, así como consejeros delegados o directores de importantes empresas del sector.

A día de hoy, son ya catorce los países representados en el encuentro, que recibirá ponentes, delegados y expositores de América, Europa y Oriente Medio, siendo los más numerosos los de la región latinoamericana.

El Congreso cuenta con la colaboración institucional de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior español y de ICEX España Exportación e Inversiones, y está organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Fundación MAPFRE.

Premio a las buenas prácticas

InterCISEV 2015 ha reservado una sesión de trabajo durante la jornada del 16 de junio para la presentación de Buenas Prácticas y Experiencias de Éxito en capacitación, educación y formación vial en toda la región iberoaméricana. Participan en esta sesión instituciones públicas y privadas, empresas, expertos y profesionales de los ámbitos de la docencia, la investigación o la gestión.

El Comité Organizador del InterCISEV, a través de su Comité Técnico, otorgará al finalizar el encuentro un premio a la mejor iniciativa presentada en esta sesión, valorando principalmente la claridad en la explicación del problema al que se pretende dar respuesta, el éxito cosechado tras la implantación de la medida, su alcance en términos de personas beneficiadas, acciones puestas en marcha u otros parámetros, así como la originalidad, innovación y actualidad de la buena práctica en cuestión.

Catorce cursos completan el programa técnico

Hasta 14 cursos se han organizado en el marco del I InterCISEV con el fin de enriquecer la propuesta técnica tradicional de presentación de ponencias y buenas prácticas en sala. Los cursos, que tienen un carácter práctico y contenidos muy específicos, se celebrarán los días 15, 18 y 19 del mes de junio.

Las 14 acciones formativas se engloban en cuatro apartados en función de su contenido: Gestión de la seguridad vial, Vías de tránsito y movilidad más seguras, Vehículos más seguros y Usuarios de vías de tránsito más seguros.

Fuente de la noticia: http://www.aecarretera.com/sala-de-prensa/comunicados/comunicados-2015/2597-el-i-intercisev-reune-en-madrid-a-expertos-de-latinoamerica-y-europa-para-profundizar-en-capacitacion-formacion-y-educacion-vial

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X