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Joan Groizard, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga dotado de “al menos” 400 millones de euros, “con la posibilidad de duplicar esa partida si hay el suficiente apetito” para aprovechar los fondos.

Así lo ha señalado en el congreso ‘Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas‘, donde ha lanzado un “reto” al sector automovilístico y ha asegurado que “si hay capacidad” para absorber los fondos, el IDAE podría aumentar la cuantía hasta 800 millones de euros para un nuevo Plan Moves.

Además, ha destacado la “reivindicación histórica” del sector de hacer que el Plan Moves tenga continuidad, por lo que “como mínimo” este nuevo proyecto podría durar hasta 2023.

“Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos”, ha apostillado Groizard, quien ha insistido en la importancia de las empresas, ya que es “muy difícil” canalizar el dinero “si lo quieres hacer bien y no de cualquier manera”.

Todo ello enmarcado en el contexto de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus, que dotará a Transición Ecológica de al menos 2.000 millones de euros para invertir en movilidad eléctrica en los próximos tres años. Una cantidad que se suma a otras partidas destinadas a hidrógeno o a la cadena de valor de la industria.

Sobre el actual Plan Moves, el director general del IDAE ha asegurado estar “razonablemente satisfecho” por su ejecución, ya que cuenta con una vigencia de un año, que acabará después del verano y ya se ha consumido “más de la mitad del presupuesto”. “En algunas comunidades autónomas casi el 100%”, ha añadido.

Movilidad por ciudad

En el mismo evento, organizado por Empresas por la Movilidad Sostenible, la subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez, ha puesto el foco en la importancia de reducir los accidentes dentro de las ciudades, ya que es allí donde muchos usuarios vulnerables de las carreteras fallecen.

Por ello, la DGT impulsará este año un Real Decreto donde se especifiquen algunas de las medidas a tomar por dichos usuarios, como es la edad mínima para utilizar diferentes vehículos de micromovilidad o el uso de casco o de dispositivos reflectantes.

También ha destacado que la DGT trabaja en una “evolución” de las etiquetas ambientales de los automóviles y en adoptar una señalización igual en toda España de las zonas de bajas emisiones.

Asimismo, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha participado en este congreso, donde ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia un transporte más sostenible “ambiental, económica y socialmente hablando”.

A su juicio, a pesar de que la pandemia supone un “momento difícil”, también es una “gran oportunidad” para mirar con “luces largas” y aprovechar el potencial de los fondos europeos. “Es un momento sin precedentes de tener capacidad de invertir rápido y de forma anticíclica, lo que tiene que ayudar a una transformación de la economía española”, ha apostillado.

Anfac, Ganvam y Faconauto valoran “muy positivamente” la decisión del Gobierno

Las patronales del sector del automóvil han valorado “muy positivamente” la decisión del Gobierno de ampliar los fondos del Plan Moves con una dotación “mucho más alta”.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha subrayado que los fabricantes llevan solicitando desde marzo una dotación “suficiente y estable” en el tiempo, que como mínimo fuese de unos 450 millones de euros.

“Nos alegra ver superada esa previsión. Es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos. La oferta está ya en los concesionarios. Tenemos más de 200 vehículos de estas características a la venta, pero hay que actuar sobre la demanda. Reducir el diferencial de precio es clave”, ha reivindicado el directivo.

Sin embargo, desde Anfac han insistido en que para que el Moves sea “eficaz”, el reparto territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos “en días” y otras en donde se queda “prácticamente desierto”.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha subrayado la importancia de que la próxima edición del plan tenga una gestión “más eficiente” si lo que se pretende es acelerar la “necesaria” electrificación y la renovación del parque.

“Actualmente el reparto de los fondos del Moves se hace en términos de población y no de mercado, de tal forma que la comunidad con mayor población es la que más presupuesto obtiene. Por tanto, es necesario una estrategia con un sistema de reparto de fondos acorde a la demanda real para no frenar la electrificación. Que no quede dotación desierta y que los que quieren comprar no se queden sin recursos para hacerlo”, ha reivindicado Ganvam, en línea con otras asociaciones del sector.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha valorado de forma positiva el anuncio, aunque ha solicitado que la nueva edición englobe a los eléctricos automatriculados el año pasado por los concesionarios “por imperativo de algunas marcas”.

“En la nueva convocatoria, se podría buscar una fórmula para que los compradores se pudieran beneficiar de los miles de eléctricos que los concesionarios hemos tenido que automatricular el año pasado por imperativo de algunas marcas y que se acumulan en nuestras instalaciones porque, de momento, no tienen salida en el mercado”, ha asegurado Pérez.

El directivo ha explicado, a su vez, que la “clave” de esta iniciativa es acercar el vehículo eléctrico al ciudadano, por lo que ha afirmado que una mayor dotación presupuestaria “es totalmente necesaria” para lograr dicho objetivo, ya que consigue hacer la movilidad eléctrica más competitiva respecto al resto de tecnologías.

Fuente de la noticia: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/idae-dispuesto-lanzar-nuevo-plan-moves-800-millones-euros/20210213185755042487.html

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