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Con más de dos décadas de experiencia, Sang Yup Lee es uno de los diseñadores más relevantes del sector del automóvil. El actual jefe del Design Center de Hyundai tiene la vista puesta en el futuro: ¿cómo serán los coches autónomos? En torno a esa pregunta la marca coreana montó una instalación durante el Salón del Mueble de Milán que reflexionaba sobre materiales, sonidos y la experiencia del no conductor.

Aún queda para que los vehículos autónomos nos lleven y nos traigan y sin embargo ya lo han revolucionado todo. Tanto es así, que uno de los diseñadores más relevantes del sector, Sang Yup Lee, cree que su trabajo ya no es el mismo. Con dos décadas de experiencia (en Pininfarina, Porsche y Bentley, entre otros), el actual jefe del Design Center de Hyundai lo ve claro. “Hasta ahora la industria del automóvil se basaba en tener una plataforma, vestirla con una bonita piel y salir a vendérsela al cliente. Y esto ha cambiado: ahora tienes que saber cuál es su estilo de vida y llevar eso al diseño del vehículo”. ¿Por qué? Porque querrá que sea una extensión de su hogar.

Por eso Milán, y más durante el Salón del Mueble, se antojaba el lugar adecuado para reflexionar sobre ello. La conversación con el creativo transcurre, con música de fondo y luz tenue, en el espacio que Hyundai ideó durante la feria milanesa para juguetear con los sentidos de los visitantes bajo el concepto Style Set Free. Muestras de nuevos materiales (desde aluminio ultraligero a un sorprendente compuesto de goma y huesos de cereza) se combinaban en un hipnótico caleidoscopio reflejado en la pared; una proyección de luces, texturas y melodía recorría la futurista escultura de un vehículo; el movimiento de una mano se transformaba mediante vibración en extraños sonidos… Si está pensando qué tiene que ver todo eso con un coche, la respuesta es que mucho.

A juicio de Lee queda un largo camino para llegar al nivel 5 de la conducción autónoma (la automatización completa, sin presencia de conductor). “A día de hoy nadie ha conseguido que el nivel 3.5 funcione perfectamente, y la seguridad es lo primero, pero miramos solo la tecnología y no al futuro. Este evento va más allá. El interior dejará de ser un espacio de conducción y será un espacio living. ¿Qué significa eso? Cuando tengas las manos libres del volante vas a empezar a percibir las cosas de forma diferente: la luz, el sonido y la textura. Prestarás más atención a los detalles, porque tienes más tiempo. Tener todo conectado y con pantallas no es la solución, debe ser algo más profundo”.Lo ejemplifica en primera persona: “Yo trabajo delante de un ordenador todo el día. Cuando llegue el coche autónomo, y entre en él, no quiero estar rodeado de pantallas para hacer compras ni nada por el estilo. Busco privacidad, un espacio propio, calma, porque debería ser una extensión de la casa en vez de una prolongación de la oficina. Esas son las cuestiones que nos planteamos”.

Otra importante se refiere a la luz, protagonista del evento de Hyundai. En la actualidad, los faros emiten una muy brillante. “¿Deberá seguir siendo así? Los coches van a poder circular con o sin esa luz, quizá podemos ahorrarla para cargar la batería”, sugiere Lee, quien apunta al sonido como un mundo por explorar en el diseño automovilístico. “Estábamos en el estudio analizando un coche de otra marca que al meter la llave de contacto no hace ningún ruido de arranque sino una divertida música [canturrea] y luego silencio. En un momento dado toqué el modo de conducción autónoma y salió hacia delante. Esto puede ser peligroso. El consumidor debe saber si el coche está listo para ponerse en marcha o no”.

Este diseñador, que habla de Giorgietto Giugiaro y Walter de Silva, “mi maestro”, como referentes, lidera un cambio de filosofía en Hyundai: no habla de un fabricante de coches, sino de un proveedor de servicios de movilidad: “Ser diseñador es difícil hoy, pero muy excitante. Estamos entrando en la fase en la que nadie sabe las respuestas. ¿No es magnífico?”.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2019/05/14/5cd02cba268e3e59708b45bc.html

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