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De acuerdo con NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X (vehicle to everything) pueden prevenir 600.000 accidentes de tráfico cada año. Precisamente, con el fin de avanzar en materia de conducción conectada acaba de abrir sus puertas en Málaga un laboratorio I+D donde las empresas pueden realizar pruebas para validar dispositivos, aplicaciones y servicios en este ámbito.

La compañía de telecomunicaciones Telefónica y la filial española de la empresa de inspección de vehículos Dekra, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Seat, presentaron este mes de febrero su centro de pruebas para la movilidad conectada inaugurado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

Un área exterior de 51.000 m² para las frecuencias españolas de telefonía móvil y una cámara apantallada para frecuencias internacionales conforman este laboratorio dirigido a empresas y start-ups para el desarrollo de la conducción conectada con toda la infraestructura necesaria para testar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X. De esta manera, los emprendedores interesados pueden probar aplicaciones y servicios que contribuyan a evitar accidentes de tráfico, a mejorar la experiencia de conducción y al cuidado del medio ambiente.

Se trata de un laboratorio que contribuirá al desarrollo de la movilidad del futuro -conectada, autónoma y sostenible-, un eje esencial de las ciudades inteligentes. Además, a la conducción conectada se añade el aspecto de la seguridad, pues las nuevas tecnologías permiten conectar el coche con su entorno y anticipar situaciones de riesgo en tiempo real.

Así, los fundadores del centro pronostican que las tecnologías V2X y 5G van a adquirir una mayor relevancia en los próximos años, facilitando la transformación del sector de la movilidad y de los modelos de negocio relacionados, no solo en España, sino en toda Europa.

Área exterior para frecuencias nacionales

En el área exterior de pruebas se han instalado intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, rotondas, balizas y túneles, todos ellos sensorizados. Tanto vehículos reales como conectados completan el circuito, monitorizados de forma continua.

La superficie de más de 50.000 m² se convierte en un entorno de ensayos para la conducción conectada que reproduce las condiciones y comportamientos de tráfico reales, con la seguridad que aporta el hecho de ser un área de ensayos. Algunas de las pruebas mediante tecnología V2X previstas son la conectividad y servicios de a bordo, la navegación avanzada e infraestructura, la monitorización y el mantenimiento del vehículo, los pagos automáticos, la seguridad y la prevención de accidentes, así como la conducción asistida y el vehículo autónomo.

Con la apertura del centro, esta zona está disponible para que fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o automóviles puedan formar parte activa del desarrollo de la conducción conectada en Europa.

Cámara apantallada para frecuencias internacionales

La cámara apantallada ha sido equipada en colaboración con Ericsson, socio tecnológico del proyecto. Consiste en dos antenas 5G, servidores, conectividad para servicios de a bordo, analítica basada en big data, servicios de geolocalización, monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software para optimizar el uso de infraestructuras.

Las instalaciones de esta zona del laboratorio permiten probar otras frecuencias internacionales, por lo que el conjunto del centro -que cuenta actualmente con 15 empleados y ha supuesto una inversión inicial de más de cinco millones de euros-, permite realizar pruebas con frecuencias nacionales e internacionales.

Presentación de las primeras pruebas de movilidad conectada

Durante la presentación del laboratorio, se llevaron a cabo varias pruebas de conducción conectada. En el área exterior, se mostraron varios casos de uso en los que un coche real detecta la presencia de vehículos en la carretera -introducidos de forma virtual-, así como obstáculos sensorizados que permiten que el automóvil se comunique con la infraestructura y el resto de coches para alertar de situaciones de riesgo y evitar accidentes.

También formaron parte de la presentación las start-ups ‘Digital Medical Services’ y ‘Semáforo Conectado’, que mostraron las pruebas que realizarán en el circuito. Consisten en una ambulancia conectada que ofrece la posibilidad de realizar el triaje al enfermo dentro del vehículo durante el camino al hospital, lo que minimiza los tiempos de reacción y optimiza la atención de urgencia; y un semáforo que interactúa con vehículos y peatones para mejorar la seguridad vial.

Asimismo, ya han tenido la posibilidad de acceder a la zona exterior los participantes de PlugTestTM C-V2X -organizado por ETSI en colaboración con 5GAA-, un evento para evaluar soluciones de movilidad inteligente. De esta manera, un total de 17 proveedores de tecnología C-V2X, miembros de ETSI y 5GAA verificaron la interoperabilidad entre sus dispositivos y soluciones con la ejecución de más de 300 pruebas. Mientras, observadores de diferentes organizaciones presenciaron los test, basados en un plan con más de 38 escenarios de prueba y que arrojaron una tasa de éxito del 95%.

A través del #RetoV2X de Andalucía Open Future para la aceleración de empresas emergentes con base tecnológica, se han seleccionado cinco start-ups que formarán parte de un programa de 12 meses desarrollado en el laboratorio de Málaga con el uso de las frecuencias internacionales. El objetivo es potenciar el emprendimiento en el ámbito de la tecnología V2X y la capacidad de la industria tecnológica de Andalucía.

En definitiva, este entorno de pruebas a las afueras de la ciudad de Málaga se posiciona como uno de los laboratorios I+D de conducción conectada más destacados del sur de Europa.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2020/02/20/laboratorio-id-conduccion-conectada-inaugurado-malaga-ofrece-empresas-entorno-realizar-pruebas

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